Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.2981Palabras clave:
Educación emocional, percepción docente, percepción estudiante, formación inicial del profesorado, análisis cualitativoResumen
La educación emocional se ha convertido en uno de los elementos pedagógicos fundamentales de cara a la mejora del desarrollo psicoevolutivo del estudiante. En esta investigación se realiza un análisis cualitativo con objeto de contrastar la percepción de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria, profesores universitarios de la citada titulación y maestros en activo en esta etapa obligatoria, acerca del rol que debe desempeñar la educación emocional en el aula. Los resultados muestran unanimidad en el alumnado a la hora de dar mayor peso a la educación emocional en las materias curriculares, algo que los docentes de los colegios reiteran, incluso afirmando que debería de ser una asignatura propia. Sin embargo, los docentes universitarios, en relación a la Formación Inicial del Profesorado (FIP), no están del todo de acuerdo con esta idea, debido en parte a la reducción de los contenidos instrumentales que podría conllevar. Se concluye que es necesario buscar acuerdos entre docentes de FIP y los de la etapa de primaria sobre cómo abordar este ámbito tan trascendental en la formación del individuo, ya que si los futuros docentes no han adquirido este bagaje durante su formación inicial universitaria difícilmente podrán aplicar estrategias en el día a día con sus estudiantes.
Descargas
Citas
Barrett, L. F., Gross, J. J., Christensen, T. C. & Benvenuto, M. (2001). Knowing what you’re feeling and knowing what to do about it: Mapping the relation between emotion differentiation and emotion regulation. Cognition and Emotion, 16, 713–724.
Batra, S. (2013). The Psychosocial Development of Children: Implications for Education and Society--Erik Erikson in Context. Contemporary Education Dialogue, 10(2), 249-278. doi: 10.1177/0973184913485014.
Bennett, L. (2014). Putting in More: Emotional Work in Adopting Online Tools in Teaching and Learning Practices. Teaching in Higher Education, 19(8), 919-930. doi: 10.1080/13562517.2014.934343.
Brown, C.P. (2015). Taking and Teaching the Test Are Not the Same: A Case Study of First-Year Teachers' Experiences in High-Stakes Contexts. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 21(8), 1026-1044. doi:10.1080/13540602.2015.1005870.
Caesar, C. (2012). The Relevance and Appropriateness of Positivist and Interpretative Approaches for Exploring Quality Education in Schools in St. Lucia, a Small Caribbean State. Educational Research and Reviews, 7(28), 619-626.
Conderman, G. & Hedin, L. (2015). Differentiating Instruction in Co-Taught Classrooms for Students with Emotional/Behaviour Difficulties. Emotional & Behavioural Difficulties, 20(4), 349-361. doi:10.1080/13632752.2014.976918.
Cutri, R. & Whiting, D.F. (2015). The Emotional Work of Discomfort and Vulnerability in Multicultural Teacher Education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 21(8), 1010-1025. doi: 10.1080/13540602.2015.1005869.
Daghan, G. & Akkoyunlu, B. (2014). A Qualitative Study about Performance Based Assesment Methods Used in Information Technologies Lesson. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(1), 333-338.
Dolan, A.M. (2012). Reforming Teacher Education in the Context of Lifelong Learning: The Case of the BEd Degree Programme in Ireland. European Journal of Teacher Education, 35(4), 463-479. doi: 10.1080/02619768.2012.696190.
Decker, S.L. & Roberts, A.M. (2015). Specific Cognitive Predictors of Early Math Problem Solving. Psychology in the Schools, 52(5), 477-488. doi: 10.1002/pits.21837.
Deer, F. (2013). Integrating Aboriginal Perspectives in Education: Perceptions of Pre-Service Teachers. Canadian Journal of Education, 36(2), 175-211.
Ewing, D.L., Monsen, J.J. & Kwoka, M. (2014). Behavioural and Emotional Well-Being of Children Following Non-Directive Play with School Staff. Educational Psychology in Practice, 30(2), 192-203. doi: 10.1080/02667363.2014.907128.
Flecha, R. & Villarejo, B. (2015). Pedagogía Crítica: Un Acercamiento al Derecho Real de la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 4(2), 87-100. doi:dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.2
Ford-Connors, E., Dougherty, S., Robertson, D.A. & Paratore, J.R. (2015). Mediating Complex Texts in the Upper Grades: Considering Motivation, Instructional Intensity, and Cognitive Challenge. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(8), 650-659. doi: 10.1002/jaal.418.
Habók, A. (2015). Learning to Learn in Years 1 and 2 of Hungarian Primary Schools. Education, 43(2), 153-163. doi:10.1080/03004279.2013.783875.
Lee, E. Mishna, F. & Brennenstuhl, S. (2010). How to Critically Evaluate Case Studies in Social Work. Research on Social Work Practice, 20(6), 682-689. doi:10.1177/1049731509347864.
Lopez-Gómez, M. (2015). Nuevos frentes de actuación en educación para el desarrollo humano. E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, 4, 17-37.
López-Pastor, V.M. & Palacios, A. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305.
Mincu, M.E. (2015). Teacher Quality and School Improvement: What Is the Role of Research? Oxford Review of Education, 41(2), 253-269. doi: 10.1080/03054985.2015.1023013.
Mirzagitova, A.L. & Akhmetov, L.G. (2015). Self-Development of Pedagogical Competence of Future Teacher. International Education Studies, 8(3), 114-121.
Mosha, M.A. (2015). The Role of Teachers' Resource Centres in Teachers' Professional Development and Enhancing Primary Education in Zanzibar. Journal of Education and Practice, 6(8), 44-61.
Olsson, D. & Gericke, N. (2016). The Adolescent Dip in Students' Sustainability Consciousness--Implications for Education for Sustainable Development. Journal of Environmental Education, 47(1), 35-51. doi: 10.1080/00958964.2015.1075464.
O'Sullivan, S. (2011). Applying the Scholarship of Teaching and Learning in an Irish Context: Mission Impossible? Teaching Sociology, 39(3), 303-319. doi: 10.1177/0092055X11407287.
Winans, A. (2012). Cultivating Critical Emotional Literacy: Cognitive and Contemplative Approaches to Engaging Difference. College English, 75(2), 150-170.
Petersen, A. (2012). Imagining the Possibilities: Qualitative Inquiry at the Intersections of Race, Gender, Disability, and Class. International Journal of Qualitative Studies in Education (QSE), 25(6), 801-818. doi: 10.1080/09518398.2011.645513.
Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
Sönmez, D. (2015). Creating Meaningful Experiences for Pre-Service Teachers: Thoughts and Experiences on an Elective Course. International Journal of Progressive Education, 11(2), 29-38.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Sucaromana, U. (2012). Contribution to Language Teaching and Learning: A Review of Emotional Intelligence. English Language Teaching, 5(9), 54-58.
Thompson, M. & Beymer, P. (2015). The Effects of Choice in the Classroom: Is There Too Little or Too Much Choice? Support for Learning, 30(2), 105-120. doi: 10.1111/1467-9604.12086.
Yuan, R. & Lee, I. (2015). The Cognitive, Social and Emotional Processes of Teacher Identity Construction in a Pre-Service Teacher Education Programme. Research Papers in Education, 30(4), 469-491. doi:10.1080/02671522.2014.932830.
Zembylas, M. (2012). Critical Emotional Praxis for Reconciliation Education: Emerging Evidence and Pedagogical Implications. Irish Educational Studies, 31(1), 19-33. doi: 10.1080/03323315.2011.579480.
Zlatkin-Troitschanskaia, E., Blömeke, S. & Pant, H. (2015). Competency Research in Higher Education: Conceptual and Methodological Challenges and Perspectives for Future Interdisciplinary Research. Peabody Journal of Education, 90(4), 459-464. doi: 10.1080/0161956X.2015.1068055.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.