Análisis de los estilos de Orientación en Equipos Psicopedagógicos

Angel J. Lázaro Martínez, Mª José Mudarra Sánchez

Resumen


Tras reflexionar sobre las diferencias entre los paradigmas de investigación cuantitativos y cualitativos, entendemos que está superada la dicotomía entre ambos siendo precisa su complementariedad. Así, partiendo de un paradigma etnográfico y utilizando un diseño de estudio de casos, presentamos un estudio exploratorio sobre el "estilo" de Orientación de 4 Equipos Psicopedagógicos, esto es, la forma de especificación habitual de un modelo teórico de actividad orientadora, cruce de lo realizado, pretendido y conseguido en cada modelo de Orientación que fundamentamos mediante 3 dimensiones, (bases teóricas de la intervención, su estructura organizativa y desarrollo). Para descubrir los componentes básicos de dicha actividad orientadora realizamos un análisis de contenido mediante el programa de análisis textual SPAD-T .

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ ROJO, V. (1993). Proyecto docente e investigador. Sevilla: Universidad de Sevilla.

ÁLVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.

BENZÉCRI, J. P. (1973). L’Analyse des Données. París: Dunod.

CAMPBELL, D. y STANLEY, J. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. En N. Gage (Ed.), Handbook for research on teaching, (pp. 171-246). Chicago: Rand McNally.

CONDE, F. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 53-68). Madrid: Síntesis.

COOK, T. D. y REICHARDT, C. S. (Eds.) (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

DÁVILA, A. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 69-83). Madrid: Síntesis.

DE MIGUEL, M. (1988). Paradigmas de la Investigación Educativa Española. En I. Dendaluce (Coord.), Aspectos metodológicos de la Investigación Educativa, II Congreso Mundial Vasco. (pp. 60-77). Madrid: Narcea.

DENZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (Eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Londres: Sage.

ERICKSON, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, (Ed.), La investigación de la enseñanza, (pp. 125-131). Madrid: Paidós-MEC.

ESCUDERO, J. M. (1989). Evaluación de los equipos psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: C.A.M.

ETXEBERRÍA, J., GARCÍA, E., GIL FLORES, J. y RODRÍGUEZ, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-Ma.

FETERMAN, D. M. (1984). Etnography in educational evaluation. Newbury Park, Ca: Sage.

GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. (Aplicaciones a la investigación educativa). Barcelona: PPU.

GOETZ, J. y LECOMPTE, M. (1984). Etnography and qualitative design in educational research. Orlando: Academic Press.

GOETZ, J. y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GUBA, E. G. y LINCOLN, Y. S. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (pp. 105-117). Thousands Oaks, CA: Sage Publications.

HAMILTON, D. (1994). Traditions, preferences, and postures in applied qualitative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research, (pp. 60-69). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

HERR, E. L. y CRAMER, S. H. (1988). Career guidance and counseling through the life span. Systematic approaches. Illinois: Scott-Foresman.

LÁZARO, A. (Coord.) (1978). El Equipo Orientador, Bordón. 222, (monográfico).

LEBART, L. y SALEM, A. (1988). Analyse Statistique des Données textuelles. Questions ouvertes et Lexicométrie. París: Bordas.

LEBART, I., MORINEAU, A. y BECUE, M. (1991). SPAD-T. Systéme portable pour l’analyse des données textuelles. Manuel d l’utillisateur. Paris: CISIA.

LECOMPTE, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1).

LECOMPTE, et al. (1992). Qualitative research in education. London: Academic Press.

LEVINSON, D. J., DARROW, C. N., LEIN, E. B., LEVINSON, S. H. y MCKEE, B. (1978). The seasons of a man’s life. New York: Randon House.

LOFLAND, J. y LOFLAND, L. H. (1971/1984). Analyzing social settings: a guide to qualitative observation and analysis. Belmont, CA: Wadsworth.

MASON, J. (1996). Qualitative Researching. London: Sage.

MILES, M. B. y HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: a sourcebook of new methods, (2ª ed.). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

ORTÍ, A. (1995). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 85-95). Madrid: Síntesis.

PATTON, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. London: Sage.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

STAKE, R. (1995). The art of Case Study Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

TEJEDOR, F. J. (1986). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. Educar, 10, 79-101.

VALLES, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social (reflexión metodológica y práctica profesional). Madrid: Síntesis.

VIDICH, A. J. y LYMAN, S. M. (1994). Qualitative methods: their history in sociology and anthropology. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research, (pp. 23-59). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

WEBER, R. P. (1985). Basic Content analysis. Beverly Hills: Sage.

WEITZMAN, E. A. y MILES, M. B. (1995). Computer programs for qualiative data analysis. London: Sage.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.425

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714