Análisis de los estilos de Orientación en Equipos Psicopedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.425Resumen
Tras reflexionar sobre las diferencias entre los paradigmas de investigación cuantitativos y cualitativos, entendemos que está superada la dicotomía entre ambos siendo precisa su complementariedad. Así, partiendo de un paradigma etnográfico y utilizando un diseño de estudio de casos, presentamos un estudio exploratorio sobre el "estilo" de Orientación de 4 Equipos Psicopedagógicos, esto es, la forma de especificación habitual de un modelo teórico de actividad orientadora, cruce de lo realizado, pretendido y conseguido en cada modelo de Orientación que fundamentamos mediante 3 dimensiones, (bases teóricas de la intervención, su estructura organizativa y desarrollo). Para descubrir los componentes básicos de dicha actividad orientadora realizamos un análisis de contenido mediante el programa de análisis textual SPAD-T .Descargas
Citas
ÁLVAREZ ROJO, V. (1993). Proyecto docente e investigador. Sevilla: Universidad de Sevilla.
ÁLVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.
BENZÉCRI, J. P. (1973). L’Analyse des Données. París: Dunod.
CAMPBELL, D. y STANLEY, J. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. En N. Gage (Ed.), Handbook for research on teaching, (pp. 171-246). Chicago: Rand McNally.
CONDE, F. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 53-68). Madrid: Síntesis.
COOK, T. D. y REICHARDT, C. S. (Eds.) (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
DÁVILA, A. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 69-83). Madrid: Síntesis.
DE MIGUEL, M. (1988). Paradigmas de la Investigación Educativa Española. En I. Dendaluce (Coord.), Aspectos metodológicos de la Investigación Educativa, II Congreso Mundial Vasco. (pp. 60-77). Madrid: Narcea.
DENZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (Eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Londres: Sage.
ERICKSON, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, (Ed.), La investigación de la enseñanza, (pp. 125-131). Madrid: Paidós-MEC.
ESCUDERO, J. M. (1989). Evaluación de los equipos psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: C.A.M.
ETXEBERRÍA, J., GARCÍA, E., GIL FLORES, J. y RODRÍGUEZ, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-Ma.
FETERMAN, D. M. (1984). Etnography in educational evaluation. Newbury Park, Ca: Sage.
GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. (Aplicaciones a la investigación educativa). Barcelona: PPU.
GOETZ, J. y LECOMPTE, M. (1984). Etnography and qualitative design in educational research. Orlando: Academic Press.
GOETZ, J. y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
GUBA, E. G. y LINCOLN, Y. S. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (pp. 105-117). Thousands Oaks, CA: Sage Publications.
HAMILTON, D. (1994). Traditions, preferences, and postures in applied qualitative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research, (pp. 60-69). Thousand Oaks, Ca.: Sage.
HERR, E. L. y CRAMER, S. H. (1988). Career guidance and counseling through the life span. Systematic approaches. Illinois: Scott-Foresman.
LÁZARO, A. (Coord.) (1978). El Equipo Orientador, Bordón. 222, (monográfico).
LEBART, L. y SALEM, A. (1988). Analyse Statistique des Données textuelles. Questions ouvertes et Lexicométrie. París: Bordas.
LEBART, I., MORINEAU, A. y BECUE, M. (1991). SPAD-T. Systéme portable pour l’analyse des données textuelles. Manuel d l’utillisateur. Paris: CISIA.
LECOMPTE, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1).
LECOMPTE, et al. (1992). Qualitative research in education. London: Academic Press.
LEVINSON, D. J., DARROW, C. N., LEIN, E. B., LEVINSON, S. H. y MCKEE, B. (1978). The seasons of a man’s life. New York: Randon House.
LOFLAND, J. y LOFLAND, L. H. (1971/1984). Analyzing social settings: a guide to qualitative observation and analysis. Belmont, CA: Wadsworth.
MASON, J. (1996). Qualitative Researching. London: Sage.
MILES, M. B. y HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: a sourcebook of new methods, (2ª ed.). Thousand Oaks, Ca.: Sage.
ORTÍ, A. (1995). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 85-95). Madrid: Síntesis.
PATTON, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. London: Sage.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
STAKE, R. (1995). The art of Case Study Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
TEJEDOR, F. J. (1986). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. Educar, 10, 79-101.
VALLES, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social (reflexión metodológica y práctica profesional). Madrid: Síntesis.
VIDICH, A. J. y LYMAN, S. M. (1994). Qualitative methods: their history in sociology and anthropology. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research, (pp. 23-59). Thousand Oaks, Ca.: Sage.
WEBER, R. P. (1985). Basic Content analysis. Beverly Hills: Sage.
WEITZMAN, E. A. y MILES, M. B. (1995). Computer programs for qualiative data analysis. London: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.