Alternativas al mito de la idea principal

Autores/as

  • Manuel Montanero Fernández Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.496

Resumen

En este trabajo se analizan varios enfoques acerca de cómo "enseñar a aprender" a los alumnos, a partir de la lectura de textos, lo que constituye una importante demanda de la orientación psicopedagógica en los Institutos de Secundaria. Tanto la acción tutorial del profesor como la intervención psicopedagógica se han orientado tradicionalmente a la enseñanza de estrategias semánticas y "técnicas de estudio'; dirigidas a extraer las ideas principales de los textos. Una alternativa más reciente se ha centrado en desarrollar herramientas más eficaces para operar con la estructura del texto, con objeto de potenciar las capacidades de razonamiento y comprensión implicadas. A continuación discutimos los principales problemas y ventajas de cada enfoque y justificamos una propuesta que, en estudios precedentes, ha producido claras mejoras en cuanto a las estrategias para abordar el estudio de textos académicos en el área de Ciencias Sociales = . In this work, we analyze how to approach new strategies for teaching students "how to learn" from text which represent an important demand for educational guidance in Secondary Schools. Both the tutorial and the educational intervention have been traditionally guided toward the instruction of semantic strategies and "study techniques", toward the extraction of main ideas from the text. Other alternative has provided more effective tools to analyse the structure of the text in order to develop reasoning and comprehension capacities involved. We discuss the main problem and advantages about these perspectives and defend a proposal that, in previous studies, has shown clear improvements in the strategies facing the study of academic texts in the Social Science area

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Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Montanero Fernández, M. (2013). Alternativas al mito de la idea principal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (4), 251–262. https://doi.org/10.18172/con.496