Asociaciones de familiares en centros públicos de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5226

Palabras clave:

participación de los padres, asociación, Centro de Enseñanza Secundaria, relación padres-escuela.

Resumen

Pese a la relevancia de la participación de las familias en los centros escolares, en España apenas hay estudios al respecto en la etapa de la Educación Secundaria. Dado que el principal mecanismo generado para lograr esta participación han sido las asociaciones de familiares (AMPAS), nos hemos propuesto conocer su situación. Hemos contactado con todas las AMPAS de los centros públicos de una comunidad autónoma y han respondido un amplio cuestionario (con preguntas abiertas y cerradas). La situación de las AMPAS es ambigua: se asocian más madres que padres, pocas personas están altamente implicadas, hay aislamiento entre las asociaciones y los recursos son limitados. Sus principales funciones son la reivindicación de mejoras en el centro y la participación en el Consejo Escolar.

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Biografía del autor/a

Carmen Álvarez Álvarez, Universidad de Cantabria

Subdirectora del Dpto. de Educación.

Contratado doctor

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C., & Piqueres-Bilbao, E. S. (2023). Asociaciones de familiares en centros públicos de Educación Secundaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 325–346. https://doi.org/10.18172/con.5226