El fomento de la integridad investigadora a través de la educación

Autores/as

  • Jesús A. Valero Matas Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.535

Palabras clave:

Investigation politics, profesional ethics, teaching program, investigation program

Resumen

Este artículo intenta reflexionar sobre la realidad de las investigaciones y poner de manifiesto una serie de problemas que asolan a la comunidad científica. La exposición centra su atención, en el sentido de la investigación en concordancia con la educación y los problemas éticos. Entre las muchas disfunciones que nacen en la investigación dos resaltan, el escaso apoyo e interés de las instituciones públicas y, el interés de las instituciones privadas por aquellos programas donde hay un valor económico añadido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAZZI, E.(1996) El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos.

BEBEAU, M. J. (2002) Influencing the moral dimensions of Professional practice: Implications for teaching and Assessing for Research Integrity. Research Review, 18.

BRONCANO, F. (2000). Mundos artificiales. Barcelona: Paidos.

BUNGE, M. (2000). La relación entre la sociología y la filosofía. Madrid: Edaf.

ECHEVERRIA, J. (2002). Ciencia y valores. Barcelona: Destino.

ECHEVERRÍA, J. (2003). La revolución tecnocientífica. México: FCE.

FEYERABEND, P.K. (1986). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

FISCHER, B.A. y ZIGMOND, M.J. (2001). Promoting responsible conduct in research trough "Survival skills". Science and Engineering Ethics, 7, 563-587.

GILMER, P.J. (2002). Assessment and students’ interest: connecting to learning. En WALLACE, J. y LOUDEN. W. (eds). Dilemmas of science teaching: Perspectives on problems of practice, 11-22. New York: Falmer Press.

HACKING, I. (1999). The construction of What? Cambridge: Harvard University Press.

HEITMAN, E. y otros (2000). Teaching ethics in biomedical sciences: effects on moral reasoning skills. Washington: Paper of the University of Washington.

HUNDERT, E.M. (1996). Characteristics of the informal curriculum and trainees ethical choices. Academic Medicine, 71, 624-633.

IBARRA, A. y OLIVÉ, L. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología. Madrid: Biblioteca Nueva-OEI.

KOVAC, J. (1995). The ethnics Chemist: Case Studies in Scientific ethics. Knoxville: University of Tennessee.

MERTON, R.K. (1980). La sociología de la ciencia. Madrid: Alianza.

NAS, J. (1992). Responsible Science: Ensuring the integrity of the research process. Washington: National Academy Press.

RESCHER, N. (1999). Razón y Valores en la era científico-tecnica. Barcelona: Paidos/UAB.

REST, J.R. y NARVÁEZ, D.F. (1994). Moral Development in the Professions: Psychology and Applied Ethics. Hillsdale: Erlbaum.

REST, J. y otros (1997). Alchemy and Beyond: Indexing the defining Segues Test. Journal of Educational Phychology, 89, 498-507.

ROUSSEAU, J.J. (1982). El contrato social. Madrid: Edad.

SÁNCHEZ RON, J.M. (2002). Los mundos de la ciencia. Madrid: Espasa.

THUILLIER, P. (1990). De Arquímedes a Einstein, Las caras ocultas de la invención científica. Madrid: Alianza.

VALERO MATAS, J.A. (coord.) (2004a) Sociología de la ciencia. Madrid: EDAF.

VALERO MATAS, J.A. (coord.) (2004b) Social studies of the science. An interdisciplinary context. Madrid, Auckland: Diálogo Europeo, Universidad de Auckland.

VANDERBILT (2000) The cognition and Technology Group. Washington: National Academy Press.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Valero Matas, J. A. (2013). El fomento de la integridad investigadora a través de la educación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 187–202. https://doi.org/10.18172/con.535