Análisis de los procesos de inclusión social y educativa : nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias

Autores/as

  • José Antonio Torres González Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.610

Palabras clave:

Exclusión, globalización, diversidad, desigualdad, socialización, diferencia

Resumen

En este artículo nos planteamos analizar cómo la sociedad, a través de sus prácticas educativas, ha generado parámetros de segregación y exclusión social que después han sido reproducidos por las instituciones educativas. De esta manera, podremos entender que la sociedad no ha sido lo suficientemente integradora como en un principio, por su carácter claramente relacional, pudiera parecer, considerando a los sujetos diferentes, a la diversidad en general, como algo negativo. Esa diversidad, de los sujetos y de los colectivos humanos se ha convertido, en multitud de ocasiones, en desigualdad en la medida que las singularidades de los sujetos o de los grupos de sujetos interaccionan con las exigencias que plantea la sociedad, que ha venido utilizando los parámetros de la normalidad como síntoma de dominio, de poder y, como no, de desprecio del derecho a ser diferente.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Torres González, J. A. (2013). Análisis de los procesos de inclusión social y educativa : nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 31–56. https://doi.org/10.18172/con.610

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate