El colegio público Trabenco de Leganés : La aventura de aprender
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.644Palabras clave:
Escuelas democráticas, Innovación educativa, Participación escolarResumen
En este texto se explica el funcionamiento del centro público de infantil y primaria Trabenco a partir de los datos obtenidos tras una extensa investigación etnográfica en el colegio por parte de los autores. Se ha realizado observación participante de la vida en las aulas, de las diferentes reuniones –junta de niños, consejo escolar, claustro, coordinación pedagógica, etc.– de las salidas del centro, de los recreos, del comedor, etc. Igualmente se han llevado a cabo varios grupos de discusión con alumnos del centro, con algunos de los que estaban ya matriculados en su instituto de secundaria de referencia y con padres y madres. También se ha entrevistado a casi todos los profesores del centro. Además se ha consultado la ingente producción literaria del centro, desde las actas de los diversos órganos colegiados a la densa página Web del colegio. Se analiza la distribución de los espacios escolares, los principales rasgos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su profesorado, la opinión del alumnado y de sus padres y madres y los mecanismos de evaluación.Descargas
Citas
Alsina, P., Díaz, M., Giradles, A. y Gotzon, I. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.
Apple, M. y Beane, J. (1997). Escuelas democráticas, Madrid: Morata.
Feito, R. (2006). Otra escuela es posible, Madrid: Siglo XXI.
Feito, R. (2010). De las competencias básicas al currículo integrado, Qurrículum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 23, 55-79.
Kincheloe, J. L. (2006). How did this happen? The right-wing politics of knowledge and education. En S. R. Steinberg y J. L. Kincheloe, What you don’t know about Schools (pp. 31-32), Nueva York: Palgrave MacMillan.
Monereo, C. (Ed.) (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza, Barcelona: Graó.
Morrison, K. A. (2007). Free School Teaching. A journey into Radical Progressive Education, Albany: Suny press.
Piaget, J. (1999). De la pedagogía, Buenos Aires: Paidós.
Pumares, L. (2008). El colegio público Trabenco. Tres décadas de innovación educativa. En R. Feito y J. I. López Ruiz (Eds.). Construyendo escuelas democrática. Barcelona: Hipatia.
Thomas, P. L. (2006). The cult of prescription-Or, a student ain’t no slobbering dog. En Shirley R. Steinberg y Joe L. Kincheloe, What you don’t know about Schools. Nueva York: Palgrave MacMillan.
Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar, Madrid: Akal.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós/MEC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.