Percepción de la juventud española sobre la igualdad de género

validación del cuestionario multidimensional CIPEJIG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6923

Palabras clave:

CIPEJIG, coeducación, género, igualdad, validación cuestionario

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la percepción de la juventud universitaria española en torno a la igualdad de género en distintos ámbitos sociales. El cuestionario desarrollado, denominado CIPEJIG (Cuestionario de Investigación sobre la Percepción Juvenil de la Igualdad de Género), se estructura en ocho dimensiones temáticas: ámbito laboral, familiar, educativo, salud, social y cultural, económico, violencia de género y autonomía personal. El proceso metodológico se desarrolló en dos fases. En la primera, se elaboró y validó el contenido del instrumento mediante el método Delphi, con la participación de 18 personas expertas, y se aplicaron los criterios propuestos por Moriyama para garantizar validez conceptual, operativización adecuada y claridad en los ítems. En la segunda fase, se aplicó el cuestionario a una muestra no probabilística de 1.640 estudiantes de universidades del Campus Iberus. Se realizó un análisis estadístico que incluyó la imputación de datos, cálculo del Alpha de Cronbach (0.80 global) y análisis factorial exploratorio mediante componentes principales. Los resultados evidencian una estructura factorial coherente con el diseño teórico y una fiabilidad aceptable en la mayoría de las dimensiones. Las agrupaciones empíricas reflejan percepciones diferenciadas por ámbitos, confirmando la multidimensionalidad del concepto de igualdad de género y su complejidad en el contexto juvenil. La principal aportación del estudio radica en el desarrollo de un instrumento específico, culturalmente contextualizado y validado empíricamente, que permite explorar las representaciones sociales de género desde una perspectiva integral. Este instrumento puede ser de gran utilidad para la investigación, la docencia y la formulación de políticas públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la juventud española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, G., Díaz-Quiñones, J., Díaz-Martínez, P. y Cruz Pérez, N. (2016). Instrumento para determinar necesidades de conocimiento de los padres acerca de la adolescencia y su manejo. Medisur, 14(6), 748-759. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2016/msu166j.pdf

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Blasco, J., López-Padrón, A., y Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e intereses hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora, para la educación física y el deporte, 12(1), 75-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3217522.pdf

Cabero, J. e Infante, A. (2014). El método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 48(1), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187

Centro de Investigaciones Sociológicas (2023). Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. Estudio nº 3428. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3428mar_HyM_A

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. (2022). Barómetro Juventud y Género 2022: Percepciones sobre la igualdad y la violencia de género. Fundación FAD Juventud. https://www.fad.es/centro-reina-sofia

Columban, R., Popescu, L. R. y Gabor, M. R. (2020). Gender stereotypes and perceptions of inequality in Romanian universities. Journal of Gender Studies, 29(6), 789–803. https://doi.org/10.1080/09589236.2020.1768275

Consejo de la Unión Europea. (2019). Estrategia de la UE para la Juventud 2019–2027. https://europa.eu/youth/strategy_es

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. (2024). Estadísticas oficiales sobre violencia de género en España. https://violenciagenero.igualdad.gob.es

Egitim, H. (2024). Inclusive leadership training in Japanese universities: Gender equality perceptions before and after intervention. Asian Education Studies, 6(1), 33-49. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100362

EIGE – European Institute for Gender Equality. (2022). Gender Equality Index: Spain 2022. https://eige.europa.eu

George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Allyn & Bacon.

INJUVE – Instituto de la Juventud. (2021). Informe Juventud en España 2020. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. https://injuve.es

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.

Instituto Nacional de Estadística. (2022). Encuesta de estructura salarial. https://www.ine.es

Jorna, A. R., Castañeda, I. E. y Martínez-Véliz P. (2015). Construcción y validación de instrumentos para directivos de salud desde la perspectiva de género. Horizonte Sanitario, 13(3), 101-110. http://doi.org/10.19136/hs.a14n3.979

Kline, P. (1986). Handbook of test construction. Introduction to psychometric design. Routfedge. Taylor & Francis group.

Kline, P. (2000). The handbook of psychological testing. Routledge.

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres. Siglo XXI Editores.

Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de políticas integrales de juventud. Boletín Oficial del Estado, núm. 291, de 6 de diciembre de 2022, páginas 161228 a 161271. https://www.boe.es/eli/es/l/2022/12/05/6/con

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, núm. 71, de 23 de marzo de 2007, páginas 12611 a 12645. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3

López-Gómez, E. (2018). El Método Delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. http://doi.org/10.5944/educXX1.15536

Morales, V. (2012). Estadística aplicada en las ciencias sociales. Tamaño de la muestra. ¿Cuántos alumnos necesitamos? Universidad Pontifica Comillas.

Moreno, A. (2016). La juventud como categoría social: definiciones, límites y debates. Revista de Estudios de Juventud, 114, 23-35.

Moriyama, I. M. (1971). Measurement of health and health indicators. WHO.

Nkosi, B. y Mulaudzi, M. (2017). University students’ attitudes toward gender equality in post-apartheid South Africa. Gender and Education, 29(3), 296-310. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1296112

Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hill.

ONU Mujeres. (2023). Igualdad de género: Datos y cifras globales. https://www.unwomen.org

Orfan, S.N. y Samady, S. (2023). Students’ perceptions of gender equality: A case study of a conflict-stricken country. Cogent Social Sciences, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2225819

Oviedo, H. C., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de la Facultad de Medicina, 53(1), 5-11.

Pla-Julián, I. y Díez, A. M. (2019). La formación en igualdad y su impacto en la percepción del alumnado universitario. Revista de Educación, 384, 45–67. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-419

Rodríguez-Sotamayor, Y., Pardo-Fernández, A., Castañeda Abascal, I.E., y González-Longoria Ramírez, Y.M. (2020). Construcción y validación del Cuestionario Conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en servicios estomatológicos. Medisur, 18(5), 835-845. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2020/msu205l.pdf

Rojas Sánchez, G.A., Lorenzo Corrales, H.L., Nápoles Prieto, Y., Sebrango Rodríguez, C.R., y Companioni Domínguez, I.M. (2022). Validación de un Cuestionario para indagación sobre los estilos de vida. En IX Conferencia Internacional de Psicología de La Salud, Psicosalud 2022, 14 al 18 de noviembre de 2022, La Habana, Cuba. https://psicosalud.sld.cu/index.php/psicosalud/2022/paper/viewPaper/187

Romero Díaz, T., y Martínez Gimeno, A. (2017). Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio. Revista Científica Estelí, (22), 18-30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i22.4514

Scott, J. W. (1990). Gender and the politics of history. Columbia University Press.

Suberviola, I. (2024). Percepción de las nuevas generaciones sobre la corresponsabilidad en los cuidados: Validación de un cuestionario para su análisis. Revista Prisma Social, 44, 219-243. https://revistaprismasocial.es/article/view/5202

Suberviola, I., Martínez-García, A. y Gurría, M. I. (2024). Study of the concept and dimensions of gender-based violence and its connection to adolescence and education. Environment and Public Health Research, 2(2), 2021. https://doi.org/10.59400/ephr2021

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025a). Cuestionario de Investigación sobre la Percepción Juvenil de la Igualdad de Género (CIPEJIG). https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29378201

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025b). Test de validación interjueces CIPEJIG. figshare. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29367635.v1

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025c). 1º Criterio Moriyama. Test CIPEJIG. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29383682.v1

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025d). 2º criterio Moriyama. Test CIPEJIG. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29403764.v1

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025e). 3º criterio Moriyama. test CIPEJIG. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29409719.v1

Suberviola, I. y Martínez-García, A. (2025f). 4º criterio Moriyama. test CIPEJIG. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.29532572

UNESCO. (2017). A guide for gender equality in teacher education policy and practices. https://unesdoc.unesco.org

Vega Falcón, V., Leyva Vázquez, M. Y., y Batista Hernández, N. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación. Revista Conrado, 19(S2), 51–60. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3232

Descargas

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Suberviola Ovejas, I., & Martinez García, A. (2025). Percepción de la juventud española sobre la igualdad de género: validación del cuestionario multidimensional CIPEJIG. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 255–283. https://doi.org/10.18172/con.6923

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate