Percepción de la juventud española sobre la igualdad de género
validación del cuestionario multidimensional CIPEJIG
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6923Palabras clave:
CIPEJIG, coeducación, género, igualdad, validación cuestionarioResumen
El presente artículo tiene como objetivo diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la percepción de la juventud universitaria española en torno a la igualdad de género en distintos ámbitos sociales. El cuestionario desarrollado, denominado CIPEJIG (Cuestionario de Investigación sobre la Percepción Juvenil de la Igualdad de Género), se estructura en ocho dimensiones temáticas: ámbito laboral, familiar, educativo, salud, social y cultural, económico, violencia de género y autonomía personal. El proceso metodológico se desarrolló en dos fases. En la primera, se elaboró y validó el contenido del instrumento mediante el método Delphi, con la participación de 18 personas expertas, y se aplicaron los criterios propuestos por Moriyama para garantizar validez conceptual, operativización adecuada y claridad en los ítems. En la segunda fase, se aplicó el cuestionario a una muestra no probabilística de 1.640 estudiantes de universidades del Campus Iberus. Se realizó un análisis estadístico que incluyó la imputación de datos, cálculo del Alpha de Cronbach (0.80 global) y análisis factorial exploratorio mediante componentes principales. Los resultados evidencian una estructura factorial coherente con el diseño teórico y una fiabilidad aceptable en la mayoría de las dimensiones. Las agrupaciones empíricas reflejan percepciones diferenciadas por ámbitos, confirmando la multidimensionalidad del concepto de igualdad de género y su complejidad en el contexto juvenil. La principal aportación del estudio radica en el desarrollo de un instrumento específico, culturalmente contextualizado y validado empíricamente, que permite explorar las representaciones sociales de género desde una perspectiva integral. Este instrumento puede ser de gran utilidad para la investigación, la docencia y la formulación de políticas públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la juventud española.
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