Liderazgo de los docentes de formación profesional básica para la mediación escuela-empleo del alumnado con diversidad funcional intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3902

Palabras clave:

Liderazgo docente, mediación laboral, discapacidad intelectual, formación profesional

Resumen

Los ciclos de Formación Profesional Básica son una plataforma emergente para la formación e inserción sociolaboral de jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual teniendo el profesorado un papel fundamental. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue describir y analizar el liderazgo que desempeñan los docentes al actuar como dinamizadores de los procesos de mediación entre los contextos escolares y laborales. Se ha contado con una muestra incidental de 38 docentes de institutos de educación secundaria de Málaga que ofertan ciclos de Formación Profesional Básica. Los datos se han recogido a través de un cuestionario adhoc valorado por un grupo de expertos junto con cinco entrevistas en profundidad a los profesionales de uno de estos centros. Se ha aplicado análisis cualitativo a las entrevistas, así como un análisis estadístico descriptivo a los datos del cuestionario. Los resultados muestran la necesidad de asumir por parte de los docentes un liderazgo compartido que capacite al alumnado con Diversidad Funcional Intelectual en habilidades y competencias socio-personales que faciliten su acceso al empleo, y actuando como mediadores entre el ámbito formativo y laboral, concluyendo en la necesidad de potenciar una adecuada capacitación docente y de promover la flexibilización curricular y organizativa del contexto educativo.

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Biografía del autor/a

María Isabel Negri Cortés, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora asociada en la Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación HUM-1009 Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI).

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Director del Grupo de Investigación HUM 1009 Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI).

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Publicado

24-10-2019

Cómo citar

Negri Cortés, M. I., & Leiva Olivencia, J. J. (2019). Liderazgo de los docentes de formación profesional básica para la mediación escuela-empleo del alumnado con diversidad funcional intelectual. Contextos Educativos. Revista De Educación, (24), 95–111. https://doi.org/10.18172/con.3902