Lectura y análisis de cuatro manuales escolares de lengua de ediciones argentinas

Autores/as

  • María Victoria Goicoechea Gaona Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.629

Palabras clave:

Didáctica de la lengua, manuales escolares, educación primaria género textual, actividad de lectura, actividad de escritura

Resumen

El desarrollo de este trabajo se inscribe en el área de la didáctica de las lenguas y las literaturas y consiste en el análisis de cuatro manuales escolares de lengua de ediciones argentinas, realizado a partir de la teoría del Interaccionismo sociodiscursivo (Ginebra-Bariloche). Los cuatro textos estudiados se organizan en torno a géneros textuales habituales en el ámbito escolar, lo que evidencia que se trata de una noción fundamental para la enseñanza de la lengua. Sorprende que mientras la presencia de nociones discursivas es alta, la mayoría de los ejercicios propuestos a los alumnos se centra en las nociones gramaticales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. M. (1998). Didáctica general y didáctica específica. En A. Mendoza. Fillola (Ed.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura (pp. 23-32). Barcelona: Horsori.

Briz, E. (1998). La evaluación en el área de lengua y literatura. En A. Mendoza Fillola (Ed.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.

Browarnik, G. et al. (2005). Puerto manual 4. Artesanal. Conectado. Buenos Aires: Puerto de Palos.

Cano, F. et al. (2007). Lengua 5. Serie Entender-Segundo ciclo. Buenos Aires: Estrada.

Dolz, J. y Gagnon, R. (2008). Le genre du texte, un outil didactique pour développer le langage oral et écrit. Pratiques , 137-138, 179-198.

Carrillo, M. y Carrillo, Á. (2006). Luna lunera 3. Madrid: Santillana.

Erard, S. y Schneuwly, B. (2005). La didactique de l´oral: savoirs ou compétences? Repenser l´enseignement des langues: comment identifier et exploiter les compétences (pp. 69-97). Villeneuve d´Ascq cedes: Presses Universitaire du Septentrión.

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

Mendoza Fillola, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.

Riestra, D. (2000). Análisis de la enseñanza de la lengua materna desde la teoría de la actividad. En III Conference for Sociocultural Research, Campinas, Brasil [CD-Rom].

Riestra, D. (2006). Usos y formas de la lengua escrita, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sarceda, M. S. (1998). Historias en bicicleta. Lectura y escritura con áreas integradas, Buenos Aires: Kapelusz (3º de nivel primario).

Schneuwly, B. (1997), La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva socio-cultural. En A. Álvarez (Ed.), Hacia un currículum cultura. La vigencia de Vygotski en la educación, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, pp. 91-100.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Goicoechea Gaona, M. V. (2013). Lectura y análisis de cuatro manuales escolares de lengua de ediciones argentinas. Contextos Educativos. Revista De Educación, (13), 99–122. https://doi.org/10.18172/con.629

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate