Análisis lingüístico de dos guías de coeducación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5416

Palabras clave:

Coeducación, análisis de texto y de contenido, lingüística

Resumen

La variedad de guías presentes en el ámbito educativo motiva nuestro interés por el estudio, particularmente las de coeducación. En primer lugar, caracterizaremos el género textual estudiado. A continuación, examinaremos los contenidos de dos guías y el tratamiento del lenguaje. Es decir, las formas lingüísticas mediante las que son transmitidos los contenidos: cuáles son los tipos discursivos que conforman las guías y cómo se articulan las voces y las modalizaciones. Los contenidos son formulados mediante la voz neutra propia de los textos académicos con fuerte presencia de las voces de las autoras. Se documenta el empleo de formas gramaticales de femenino en contraposición al uso, habitual en nuestra sociedad, del masculino genérico. En las guías analizadas predomina el tipo discurso teórico, que se alterna con segmentos de discurso interactivo. Consideramos que este último hace posible la finalidad social de este tipo de documentos, mover a la acción e implicar a las personas destinatarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles Goicoechea Gaona, Universidad de La Rioja

Profesora de Teoría e Historia de la Educación

María Victoria Goicoechea Gaona, Universidad Nacional del Comahue

Profesora encargada de cátedra de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita del Departamento de Didáctica del Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

Citas

Asociación de Madres Solas (AMASOL) (2018). Aprendiendo a ser iguales. Manual de coeducación en igualdad de género. Instituto Aragonés de la Mujer.

Bronckart, J. P. (1997/2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un Interaccionismo socio-discursivo. Fundación Infancia y Aprendizaje.

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana/UNESCO.

Federación de Mujeres Progresistas (FMP) (2018). Guía de buenas prácticas coeducativas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fumero, K., Moreno Llaneza, M. y Ruiz Repolludo, C. (2016). Escuelas libres de violencias machistas. Universitat de les Illes Balears.

Galdo, J. M. (2019). La importancia de la coeducación para el logro de la igualdad. Fórum Aragón, 26, 16-19.

Goicoechea, M. V. y Goicoechea, M. Á. (2019). Enseñar la lengua con perspectiva de género, ¿una necesidad actual? Eutomia. Revista de Literatura e Lingüística, 1(23), 299-314. http://doi.org/10.19134/eutomia-v1i23 DOI: https://doi.org/10.51359/1982-6850.2019.240542

Goicoechea, M. Á. y Goicoechea, M. V. (2020). Análisis de la corresponsabilidad en las guías de coeducación. En V. Sánchez, M. T. Bejarano y S. Corral (Coords.), Género e igualdad como señas de identidad modernas (pp. 159-171). Tirant humanidades.

Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.

Habermas, J. (1989). Teoría de la comunicación: Complementos y estudios previos. Cátedra.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

Rausell Guillot, H. y Talavera Ortega, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. Feminismo/s, 29, 329-345. http://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13

Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). PUEG.

Tossi, C. (2019). Marcas discursivas de la diversidad. Acerca del lenguaje inclusivo y la educación lingüística: aproximaciones al caso argentino. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 20, 1-20. http://doi.org/10.15645/Alabe2019.20.11 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2019.20.11

Descargas

Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Goicoechea Gaona, M. Ángeles, & Goicoechea Gaona, M. V. (2023). Análisis lingüístico de dos guías de coeducación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 117–134. https://doi.org/10.18172/con.5416