Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5519Palabras clave:
Educación y ocio, entretenimiento, papel de los padres, relación padres-hijos, planificación de la familia.Resumen
Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.
Descargas
Citas
Alonso, R. A., Valdemoros, M. Á., Sáenz, M., y Sanz, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10, 2231. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231
Álvarez-Muñoz, J. S., y Hernández-Prados, M. Á. (2021). Revisión de los instrumentos de ocio de las tesis doctorales españolas. Revista OIDLES, 15(31), 71-84. https://www.eumed.net/es/revistas/oidles/especial-noviembre-21/instrumentos-ocio
Babaev, A. V., Babaeva, E. V., y Ganshina, G. V. (2019). Modern family leisure activities organization in theme parks. Perspectives of Science and Education, 41(5), 345-358. https://doi.org/10.32744/pse.2019.5.24 DOI: https://doi.org/10.32744/pse.2019.5.24
Belmonte, M. L., Álvarez, J. S., y Hernández, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364
Buxarrais, M. R., y Escudero, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover el valor de la corresponsabilidad en la familia. En M. R. Buxarrais y M. Burguet (eds.), La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética (pp. 105-125). Servicio de Publicaciones Universitat de Barcelona.
Burguet, M., y Buxarrais, M. R. (2018). Compromiso ético. Propuestas. En E. Vila, V. Martín, y J. Sierra (coords.), Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 35-44). Universidad de Málaga.
Chapman, W. A. (2015). El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico. Investigación & Desarrollo, 23(1), 1-37. http://hdl.handle.net/10584/5959 DOI: https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6040
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science. Lawrence Erlbaum Associates.
Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.
Dunn, T., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British journal of psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046 DOI: https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Ferreira, J. P., Pose, H., y De Valenzuela, A. L. (2015). El ocio cotidiano de los estudiantes de Educación secundaria en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 25-49. http://dx doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02
Gerlero, J. (2004). Ocio, tiempo libre o recreación. Aportes para el estudio de la recreación. Educo.
Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Narcea.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1
Hernández, M. Á., y Álvarez, J. S. (2019). Family leisure and academic achievement. Perception of the families. Italian Journal of Educational Research, (23), 86-105. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/3685
Hodge, C. J., Duerden, M. D., Layland, E. K., Lacanienta, A., Goates, M. C., y Niu, X. M. (2017). The association between family leisure and family quality of life: A meta‐analysis of data from parents and adolescents. Journal of Family Theory & Review, 9(3), 328-346. https://doi.org/10.1111/jftr.12202 DOI: https://doi.org/10.1111/jftr.12202
Lloyd, K., O’Brien, W., y Riot, C. (2019). Understanding women’s “incremental” leisure repertoires in the family leisure space. World Leisure Journal, 61(1), 17-29. https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1523805 DOI: https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1523805
Machado, L., y Halty, G. (2021). Deportes alternativos, lúdica y ocio valioso: un trinomio emergente para el desarrollo humano. En M. J. Monteagudo (ed.), El Deporte y el Tiempo Libre en la Sociedad de la Información (pp. 30-45). Universidad Del Futbol y Ciencias Del Deporte.
Maroñas, A., Martínez, R., y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles Educativos, 41(163), 111-126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
Melton, K. K. (2017). Family activity model: Crossroads of activity environment and family interactions in family leisure. Leisure Sciences, 39(5), 457-473. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333056 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333056
Melton, K. K., Hodge, C. J., y Duerden, M. D. (2020). Ecology of family experiences: Contextualizing family leisure for human development & family relations. Journal of Leisure Research, 53(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1802374 DOI: https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1802374
Melton, K. K., y Zabriskie, R. B. (2016). In the pursuit of happiness all family leisure is not equal. World Leisure Journal, 58(4), 311-326. https://doi.org/10.1080/16078055.2016.1228154 DOI: https://doi.org/10.1080/16078055.2016.1228154
Miller, Á. (2017). El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Lúdica Pedagógica, (26), 105-114. https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9415 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9415
Orejudo, S., Balaguer, Á., Osorio, A., de la Rosa, P. A., y Lopez‐del Burgo, C. (2021). Activities and relationships with parents as key ecological assets that encourage personal positive youth development. Journal of Community Psychology, 1-20. https://doi.org/10.1002/jcop.22689 DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.22689
Ortega, P., Mínguez, R., y Hernández, M. Á. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista Española de Pedagogía, 243, 231-254. https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-243/las-dificiles-relaciones-entre-familia-y-escuela-en-espana/101400010084/
Peterson, C., y Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford University Press.
Posso, R., Aponte, J., Zapata, M., y Betancourt, A. (2020). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas. Olimpia. Publicación Científica la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
Sáenz de Jubera, M., Sanz, E., Valdemoros, M. Á., Alonso, R. A., y Ponce de León, A. (2021). Leisure Spaces Shared by Grandparents and Grandchildren in Northern Spain. Sustainability, 13(16), 9191. https://doi.org/10.3390/su13169191 DOI: https://doi.org/10.3390/su13169191
Schoneboom, A. (2018). It makes you make the time: ‘Obligatory’ leisure, work intensification and allotment gardening. Ethnography, 19(3), 360-378. https://doi.org/10.1177%2F1466138117728738 DOI: https://doi.org/10.1177/1466138117728738
Sharaievska, I., y Stodolska, M. (2017). Family satisfaction and social networking leisure. Leisure Studies, 36(2), 231-243. https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1141974 DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1141974
Shaw, S. M. (2008). Family leisure and changing ideologies of parenthood. Sociology Compass, 2(2), 688-703. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2007.00076.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2007.00076.x
Shaw, S. M., y Dawson, D. (2001). Purposive leisure: Examining parental discourses on family activities. Leisure Sciences, 23(4), 217-231. https://doi.org/10.1080/01490400152809098 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400152809098
Tébar Belmonte, F., y Lorenzo, H. (2015). Los valores que acompañan a la interioridad. Revista de la Universidad de La Salle, 2015(68), 139-162. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2015/iss68/10/
Townsend, J. A., Van Puymbroeck, M., y Zabriskie, R. B. (2017). The core and balance model of family leisure functioning: A systematic review. Leisure Sciences, 39(5), 436-456. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333057 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333057
Trussell, D. E. (2018). Families as agents of social change and justice in communities through leisure and sport experiences. Annals of Leisure Research, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/11745398.2017.1407661 DOI: https://doi.org/10.1080/11745398.2017.1407661
Trussell, D. E., y Shaw, S. M. (2009). Changing family life in the rural context: Women's perspectives of family leisure on the farm. Leisure Sciences, 31(5), 434-449. https://doi.org/10.1080/01490400903199468 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400903199468
Trussell, D. E., Jeanes, R., y Such, E. (2017). Revisiting family leisure research and critical reflections on the future of family-centered scholarship. Leisure Sciences, 39(5), 385-399. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333059 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333059
Vives, P. (2012). La Fundación Pere Tarrés, una propuesta para el Tiempo libre familiar. Educació Social: Revista D'intervenció Socioeducativa, 50, 132-136. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/255381
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mª Ángeles Hernández Prados, José Santiago Álvarez Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.