Validación de un cuestionario sobre formación docente para atender a la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5897

Palabras clave:

profesorado, diversidad, formación docente, cuestionario, análisis factorial

Resumen

Si bien son numerosos los estudios ligados al análisis de la formación que precisan los docentes para dar respuesta a la diversidad estudiantil, son escasos los instrumentos, válidos y fiables, que permiten valorar desde un enfoque amplio y actualizado la preparación requerida para ello. Bajo estas coordenadas, el presente estudio pretende analizar las características psicométricas de un cuestionario diseñado ad hoc y dirigido a valorar la formación necesaria para atender a una población estudiantil cada vez más diversa. Tras el diseño y aplicación del instrumento a una muestra de 376 docentes, se estudia su fiabilidad y validez. Respecto al estudio de la fiabilidad, la consistencia interna del cuestionario se ha calculado a partir del análisis del coeficiente Alfa de Cronbach. Para el análisis de la validez se ha optado por calcular la validez de contenido, recurriendo a la técnica de juicio de expertos en la materia, y la validez de constructo, realizando un análisis factorial. Los resultados obtenidos constatan que se ha elaborado un instrumento de recogida de información, sistemática y ordenada, de la población a la que va dirigido, que, a la vez, es congruente, tiene consistencia interna, es válido y altamente fiable. En este sentido, el instrumento constituye una aportación valiosa y actualizada en el ámbito científico en el que se enmarca.

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Biografía del autor/a

María José Latorre Medina, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. Dirige el Grupo de Investigación “Formación, Desarrollo y Actividad Docente” (FYDAD). Entre sus principales centros de interés o líneas de investigación se encuentra el Prácticum, la formación práctica universitaria, la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional de docentes, la docencia universitaria.

Yolanda Bel Blanca, Universidad de Granada

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía por la misma universidad. Actualmente, trabaja como docente en el Colegio Concertado San Daniel de Ceuta. Sus principales líneas de investigación son la formación del profesorado y la educación intercultural.

Francisco Javier Blanco Encomienda, Universidad de Granada

Es Profesor Titular en la Universidad de Granada, universidad donde se doctoró. Actualmente es Vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Entre sus principales líneas de investigación están los métodos cuantitativos y su aplicación a las Ciencias Sociales. Tiene una amplia trayectoria investigadora en el área de la formación docente. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas de gran impacto.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Latorre Medina, M. J., Bel Blanca, Y., & Blanco Encomienda, F. J. (2025). Validación de un cuestionario sobre formación docente para atender a la diversidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 287–314. https://doi.org/10.18172/con.5897