Regulación emocional en adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa
Estudio preliminar en formación profesional básica
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6709Palabras clave:
regulación emocional, adolescencia, fracaso escolar, intervención educativa, bienestar emocionalResumen
Este estudio se enmarca dentro de una investigación más amplia cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar un programa de regulación emocional en adolescentes escolarizados en Formación Profesional Básica (FPB), una etapa educativa que concentra a estudiantes con trayectorias académicas complejas, desmotivación y situaciones personales de vulnerabilidad. En esta primera fase se realiza un diagnóstico de las necesidades emocionales del alumnado y del profesorado, con el fin de establecer una línea base que permita construir un programa ajustado a su realidad. Se emplea una metodología mixta: por un lado, se aplican cuestionarios de evaluación emocional a una muestra de 52 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años; por otro, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes y personal educativo del centro con el objetivo de tener más información del alumnado. Los resultados revelan que el alumnado presenta dificultades importantes para identificar, expresar y regular sus emociones, recurriendo con frecuencia a mecanismos poco adaptativos como la evitación o la agresividad. Asimismo, el profesorado manifiesta la necesidad de recibir formación en educación emocional y herramientas concretas para intervenir en el aula. Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar la competencia emocional como un contenido transversal en FPB, no solo para mejorar el bienestar individual del alumnado, sino también para favorecer un clima de aula más positivo y prevenir el abandono escolar. El artículo concluye con una propuesta de líneas prioritarias para el diseño del programa de intervención y destaca el papel de la escuela como contexto clave para el desarrollo emocional en la adolescencia.
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