Regulación emocional en adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa

Estudio preliminar en formación profesional básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6709

Palabras clave:

regulación emocional, adolescencia, fracaso escolar, intervención educativa, bienestar emocional

Resumen

Este estudio se enmarca dentro de una investigación más amplia cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar un programa de regulación emocional en adolescentes escolarizados en Formación Profesional Básica (FPB), una etapa educativa que concentra a estudiantes con trayectorias académicas complejas, desmotivación y situaciones personales de vulnerabilidad. En esta primera fase se realiza un diagnóstico de las necesidades emocionales del alumnado y del profesorado, con el fin de establecer una línea base que permita construir un programa ajustado a su realidad. Se emplea una metodología mixta: por un lado, se aplican cuestionarios de evaluación emocional a una muestra de 52 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años; por otro, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes y personal educativo del centro con el objetivo de tener más información del alumnado. Los resultados revelan que el alumnado presenta dificultades importantes para identificar, expresar y regular sus emociones, recurriendo con frecuencia a mecanismos poco adaptativos como la evitación o la agresividad. Asimismo, el profesorado manifiesta la necesidad de recibir formación en educación emocional y herramientas concretas para intervenir en el aula. Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar la competencia emocional como un contenido transversal en FPB, no solo para mejorar el bienestar individual del alumnado, sino también para favorecer un clima de aula más positivo y prevenir el abandono escolar. El artículo concluye con una propuesta de líneas prioritarias para el diseño del programa de intervención y destaca el papel de la escuela como contexto clave para el desarrollo emocional en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez-Díaz, F. J. (2023). Emotional regulation as a transdiagnostic factor of emotional disorders. Escritos de Psicología, 16 (1). https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14771

Espenes, K., Tormoen, A. J., Rognstad, K, Nilsen, K. H., Waaler, P. M., Wentzel-Larsen, T. y Kjobli, J. (2025). Efecto de las intervenciones psicosociales en la regulación emocional de niños y jóvenes: un metaanálisis. Administration and Policy in Mental Health, 52, 833-852. https://doi.org/10.1007/s10488-024-01373-3

Estévez, A., Jauregui, P., Macía, L. y Martín-Pérez (2022). Alexitimia y estrategias de regulación emocional en jugadores adolescentes con y sin perfiles de riesgo. Journal of Gambling Studies, 38, 15-29. https://doi.org/10.1007/s10899-021-10057-8

Gerván, P., Bunford, N., Utczas, K., Tróznai, Z., Oláh, G., Szakács, H., Kriston, P., Gombos, F. y Kovács, I. (2022). Vulnerabilidad de la regulación emocional dependiente de la maduración como respuesta al estrés relacionado con la COVID-19 en adolescentes. Journal of Pediatric Nursing, 67, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2022.08.017

Jesline, J., Romate, J., Diya, E. y Rajkumar, E. (2025). El papel mediador de la resiliencia en la relación entre la metaemociones y la regulación emocional entre adolescentes desatendidos. Psicología BMC, 13 (622). https://doi.org/10.1186/s40359-025-02856-0

Murray, A., Wright, H., Casey, H., King, J., Zhua, X., Yang, Y., Xiaoc, Z. y Li, X. (2025). ¿Es la desregulación emocional en la infancia un precursor de la internalización de problemas en la adolescencia? Revista de trastornos afectivos, 386. https://doi.org/10.1016/j.jad.2025.119433

Ramos-Díaz, E., Jiménez-Jiménez, V., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A. y Axpe, I. (2017). Entrenamiento emocional en el caso de una adolescente víctima de maltrato infantil. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 17-24.

Robert, A. (2024). PTSD and substance use disorders among adolescents: Self-stigma and gender perspective. Health and Addictions, 24(2), 1-8. https://doi.org/10.21134/999

Rodríguez, M. y García, F. M. (2021). The use of videogames in adolescents: A public health problem. Enfermería Global, 62. https://doi.org/10.6018/eglobal.438641

Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Caycho-Rodríguez, T., Acuña-Espinoza, R. y González-Serrano, C. (2020). Adverse childhood experiences and drug use in adolescence and adulthood: An analysis of evidence. Universitas Psychologica, 20, 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.eaiu

Sevilla, P. (2020). Diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Burgos. Ayuntamiento de Burgos. Recuperado de https://www.aytoburgos.es/2c25d717-f7e1-df4d-5c24-5af18416738b

Suberviola, I. (2025). Emotional Competencies and Emotional Coeducation amongst University Students. International Journal of Emotional Education, 17 (1), 3-20. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/134310

Tobar-Viera, A., Mejía-Rubio, A. R. y Eugenio-Zumbana, L. C. (2023). Emotional intelligence and family functioning as predictors of academic self-efficacy in Ecuadorian adolescents. Prometeo, 3(2). https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.088

Vázquez, C. (2015). Análisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuela [Tesis doctoral]. Universidad de Coruña. Recuperado de https://www.udc.es/tesis/Analisis_del_proceso

Zhao, Z., Duek, O., Seidemann, R., Gordon, C., Walsh, C., Romaker, E., Koller, W. N., Horvath, M., Awasthi, J., Wang, Y., O'Brien, E., Fichtenholtz, H., Hampson, M. y Harpaz-Rotem, I. (2023). Translational Psychiatry, 13(17). https://doi.org/10.1038/s41398-023-02467-6

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Elvira Castro, M. I., & Jiménez Eguizabal, J. A. (2025). Regulación emocional en adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa: Estudio preliminar en formación profesional básica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 147–160. https://doi.org/10.18172/con.6709

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate

Artículos más leídos del mismo autor/a