Modelos de atracción y elección de la población adolescente y su relación con la violencia de género : propuesta para su prevención en base a los principios metodológicos de las comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Carmen Elboj Saso Universidad de Zaragoza
  • Ainhoa Flecha Sanmamed Universidad Autónoma de Barcelona
  • Tatiana Iñiguez Berrozpe Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.613

Palabras clave:

Violencia de género, adolescentes, socialización preventiva, Educación Secundaria

Resumen

En este artículo se muestran resultados de una investigación cualitativa del Programa Daphne II de la Comisión Europea, dirigida por la Universidad de Zaragoza. En España, se llevó a cabo en cinco IES y un grupo scout acerca de los modelos de atracción y elección que tienen las y los adolescentes y cómo estos influyen en sus relaciones personales y en el empleo de la violencia de género dentro de las mismas. Esta investigación ha evidenciado la existencia de modelos de atracción y elección de una pareja basados en criterios que fomentan las relaciones de poder y no de igualdad entre los adolescentes. Su principal aportación es el diseño de una metodología concreta de socialización para prevenir este tipo de comportamientos agresivos basados en el género desde la adolescencia. Esta metodología está basada en el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, adaptando sus premisas a la educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck-Gernsheim, E. y Beck, U. (1995). The Normal Chaos of Love. Cambridge: Polity Press.

Becker, B. y Luthar, S. (2007). Peer-Perceived Admiration and Social Preference: Contextual Correlates of Positive Peer Regard Among Suburban and Urban Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 17, 117-144.

Clay, D., Vignoles, V. y Dittmar, H. (2005). Body Image and Self-Esteem Among Adolescent Girls: Testing the Influence of Sociocultural Factors. Journal of Research on Adolescence, 15, 451-457.

Collins, W. A. (2003). More than Myth: The Developmental Significance of Romantic Relationships During Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 13, 1-24.

Compian,L., Gowen, L. K., Hayward, C. H. (2004). Peripubertal Girls' Romantic and Platonic Involvement With Boys: Associations With Body Image and Depression Symptoms. Journal of Research on Adolescence, 14, 23-47.

Connolly, J., Craig, W., Goldberg, A. y Pepler, D. (2004). Mixed-Gender Groups, Dating, and Romantic Relationships in Early Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 14, 185-207.

Díaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, Madrid: Pirámide.

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Elster, J. (1999). Alchemies of the Mind: Rationality and the Emotions. New York: Cambridge University Press

Goldstein, S. E., Malanchuk, O., Davis-Kean, P. y Eccles, J. S. (2007). Risk Factors of Sexual Harassment by Peers: A Longitudinal Investigation of African American and European American Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 17, 285-300.

Gómez, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo: una tentativa educativa. Barcelona: El Roure.

Jaffe, P., Sudermann, M., Reitzel, D. y Killip, S. (1992). An evaluation of a secondary school primary prevention program on violence in intimate relationships, Violence and Victims, 7, 129-146.

James, W. H., West, C., Deters, K. E. y Armijo, E. Youth. (2000). Dating Violence. Adolescence, 139, 455-466.

L'Engle, K. L. y Jackson, C. (2008). Socialization Influences on Early Adolescents' Cognitive Susceptibility and Transition to Sexual Intercourse. Journal of Research on Adolescence, 18, 353-378.

Lacasse, A. y Mendelson, M. (2006). The Perceived Intent of Potentially Offensive Sexual Behaviors Among Adolescent. Journal of Research on Adolescence, 16, 229-238.

Lindberg, S. M., Grabe, S. y Hyde, J. (2007). Gender, Pubertal Development, and Peer Sexual Harassment Predict Objectified Body Consciousness in Early Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 17, 723-742.

Lloyd, C. B., Grant, M. y Ritchie, A. (2008). Is Being Popular a Risky Proposition? Journal of Research on Adolescence, 18, 49-74.

Oliver, E. y Valls, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: El Roure.

Price, E. L., Byers, E. S., Sears, H. A., Whelan, J. y Saint-Pierre, M. (2000). Dating violence amongst New Brunswick adolescents: A summary of two studies. Research Papers Series, 2, 81-88.

Sternberg, R. (1998). Love is a story: a new theory of relationships. New York: Oxford University Press.

Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0526108-091716/.

Valls, R. (2004-2005). Educación en valores para prevenir la violencia de género en las escuelas de Secundaria. Proyecto ARIE. Disponible en: http://www.pcb.ub.es/crea/proyectos/arie/index.htm.

Valls, R., Puigvert, L. y Duque, E. (2008). Gender Violence Among Teenagers. Socialization and Prevention. Violence Against Women, 7, 759-785. Disponible en: http://vaw.sagepub.com.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Elboj Saso, C., Flecha Sanmamed, A., & Iñiguez Berrozpe, T. (2013). Modelos de atracción y elección de la población adolescente y su relación con la violencia de género : propuesta para su prevención en base a los principios metodológicos de las comunidades de aprendizaje. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 95–114. https://doi.org/10.18172/con.613

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate