Docentes y TIC: un encuentro necesario

Autores/as

  • Ignacio Berzosa Ramos Dpto. de Pedagogía Facultad de Educación Campus María Zambrano Universidad de Valladolid Plaza de la Universidad 1 40005 Segovia
  • María José Arroyo González Dpto. de Pedagogía Facultad de Educación Campus María Zambrano Universidad de Valladolid Plaza de la Universidad 1 40005 Segovia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2767

Palabras clave:

Educación, TIC, profesorado, actitudes, usos

Resumen

Las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) constituyen un elemento determinante en la sociedad actual y que van, poco a poco, incorporándose en la escuela. En ese proceso de integración los docentes toman un papel preponderante que es necesario investigar. En el presente artículo se revisa la manera en que la integración de las TIC en un centro educativo concreto afecta a las actitudes de los docentes hacia las mismas, al tiempo que se observa la evolución que los docentes experimentan en los usos que hacen de las TIC.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Arroyo González, Dpto. de Pedagogía Facultad de Educación Campus María Zambrano Universidad de Valladolid Plaza de la Universidad 1 40005 Segovia

Departamento de Pedagogía

Citas

Area, M. (2012). La alfabetización en la Sociedad Digital. En Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.

Calderón, P. y Piñeiro, N. (2007). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Monografías.com.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Colás, P. y Casanova, J. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. TESI, 11(3), 121-147.

Díez, M. C. (1998) El oficio del maestro es aprender. Cuadernos de Pedagogía, 266, 58-61.

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Elliot, J (1990). La Investigación-Acción en educación. Madrid: Morata.

Ertmer, P. (2005). Teacher Pedagogical Beliefs: The Final Frontier in our Quest for Technology Integration? Educational Technology Research and Development, 53(4), 25-39.

Fidalgo, A. (2011). La innovación docente y los estudiantes. La Cuestión Universitaria, 7.

Hew, K. y Brush, T. (2007). Integrating Technology into K-12 Teaching and Learning: Current Knowledge Gaps and Recommendations for Future Research. Education Technology Research and Development, 55, 223-252.

Inan, F. y Lowther, D. (2010). Laptops in the K-12 Classrooms: Exploring Factors Impacting Instructional Use. Computers & Education, 58(2), 137-154.

INTEF (2014) Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuestas de descriptores v1.0. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2014/02/21/jornada-de-trabajo-sobre-marco-comun-de-competencia-digital-docente/.

Tejedor, F. J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002.

Tirado-Morueta, R. y Aguaded-Gómez, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-179.

Descargas

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Berzosa Ramos, I., & Arroyo González, M. J. (2015). Docentes y TIC: un encuentro necesario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 147–159. https://doi.org/10.18172/con.2767