Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida

Ruth Pinedo González, María José Arroyo González, César Caballero San José

Resumen


El afecto está formado por dos dimensiones dominantes: el afecto positivo (AP) y el afecto negativo (AN). Ambas dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico de la persona y la satisfacción con la vida. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y pretende hacer un primer análisis correlacional entre distintos constructos: disposición emocional, rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida en futuros docentes. La muestra estaba compuesta por 143 estudiantes de diferentes Grados de Educación, de las especialidades de Primaria e Infantil. Para ellos se han usado las adaptaciones al castellano de los siguientes instrumentos de evaluación: el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), el Mental Health Inventory (MHI-5) y la Satisfaction With Life Scale (SWLS). Entre los resultados de mayor interés se encontró que el afecto positivo se relacionó con el rendimiento académico, la salud mental y la satisfacción con la vida. Además los afectos positivos y negativos junto con la satisfacción con la vida se constituyeron como las variables predictoras de la salud mental del futuro profesorado. Un análisis y discusión más extensa de los resultados se incluye en el documento.


Palabras clave


Emoción; satisfacción con la vida; salud mental; rendimiento académico; profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


ANECA (2005). Libro blanco título de Grado en Magisterio. Recuperado de: https://www.uv.es/graus/OPE/ANECA/llibres_blancs/libroblanco_magisterio2.pdf.

Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S. y Salvador, M. (2012). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Recuperado de: http://educaposit.blogspot.com.es/.

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336.

Avia, M. D. y Sánchez, M. L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bar-On, F., Brown, J. M., Kirkcaldy, B. y Thome, E. (2000). Emotional expression and implications for occupational stress; an application of the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Personality and Individual Differences, 28, 1107-1118.

Bar-On, R. (2005). The impact of emotional intelligence on subjetive well-being. Perspectives in Education, 23(23), 41-61.

Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(11), 54-62.

Bastian, B., Kuppens, P., De Roover, K. y Diener, E. (2014). Is valuing positive emotion associated with life satisfaction? Emotion, 14(4), 639-645. DOI: http://doi.org/10.1037/a0036466.

Beckett Vermehren, E., Zubiri Gonzalez, F. y Schultzendorff Hoyl, A. von (2015). Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de la psicología positiva y las neurociencias. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 151-171. DOI: http://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.9.

Berwick, D. M., Murphy, J. M., Goldman, P. A., Ware, J. E., Barsky, A. J. y Weinstein, M. C. (1991). Performance of a five-item mental health screening test. Medical Care, 29, 169-176.

Bhullar, N., Schutte, N. S. y Malouff, J. M. (2013). The Nature of Well-Being: The Roles of Hedonic and Eudaimonic Processes and Trait Emotional Intelligence. The Journal of Psychology, 147(1), 1-16. DOI: http://doi.org/10.1080/00223980.2012.667016.

Brackett, M. A. y Mayer, J. D. (2003). Convergent, Discriminant, and Incremental Validity of Competing Measures of Emotional Intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 29(9), 1147-1158. DOI: http://doi.org/10.1177/0146167203254596.

Brasseur, S. y Gregoire, J. (2011). L’intelligence èmotionelle-Trait chez les adolescents á haut potential: Spédifities et liens avec la réussite scolaire et les compétences sociales. Enfance, 62(1), 59-76.

Chang, D. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese giften students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, 16(2-3), 47-56.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(71-75).

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.

Diener, E. y Tay, L. (2015). Subjective well-being and human welfare around the world as reflected in the Gallup World Poll. International Journal of Psychology, 50(2), 135-149. DOI: http://doi.org/10.1002/ijop.12136.

Durán, A., Extremera, N. y Rey, L. (2004). Engagement and Burnout: Analysing their association patterns. Psychological Reports, 94(3), 1048-1050.

Elliot, A. J. y Thrash, T. M. (2002). Approach-avoidance motivation in personality: Approach and avoidance temperaments and goals. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 804-818.

Esteras, J., Chorot, P. y Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(2), 79-99.

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/105.

Fredrickson, B. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing. Prevention and Treatment, 3(1), 1-25.

Frijda, N., Manstead, A. S. y Bem, S. (2000). Emotions and beliefs. How feelings influence thoughts. Cambridge: Cambridge University Press.

Garrido, M. R., Fernández, M. A., Villalba, E. B., Pérez, P. J. y Fernández, M. (2010). Evidencias de Validez de la adaptación al español de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología de Encuestas, 12(1), 45-62.

González, A., Danolo, D., Rinaudo, M. C. y Paoloni, P. V. (2011). Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios. Estudios de Psicología, 32(2), 257-270.

Landa, J., Lopez-Zafra, E., de Antonana, R. y Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18(1), 152-157.

Limonero, J. T., Tomás Sábado, J., Fernández-Castro, J. y Gómez-Benito, J. (2004). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de enfermería. Ansiedad y estrés, 10(1), 29-41.

Lopez-Gomez, I., Hervas, G. y Vazquez, C. (2015). An adaptation of the Positive and Negative Affect Schedules (PANAS) in a Spanish general sample. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 23(3), 529-548.

Lucas, R. E., Diener, C. y Larsen, R. J. (2003). Measuring positive emotions. En López, S. J. y Snyder, C. (eds.), Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (201-218). Washington: American Psychological Association.

Lyubomirsky, S. (2001). Why are some people happier than others?: The role of cognitive and motivational processes in well-being. American Psychologist, 56, 239-249.

Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131, 803-855.

Nikolaou, I. y Tsaousis, I. (2002). Emotional Intelligence in the Workplace: Exploring its effects on Occupational Stress and Organisational Commitment. The International Journal of Organizational Analysis, 10(4), 327-342.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2006). Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers - Final Report: Teachers Matter.

Palomero, J. E. y Torrego, L. (2004). Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 23-40.

Pavot, W. y Diener, E. (2009). Review of the Satisfaction With Life Scale. Social Indicators Research Series, 39, 101-117. DOI: http://doi.org/10.1007/978-90-481-2354-4 5.

Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 400-420.

Pena, M., Rey, L. y Extremera, N. (2012). Life Satisfacion and engagement in Elementary and Primary Educators: differences in Emotional Intelligence and Gender. Revista de Psicodidáctica, 1(2), 341-358.

Pertegal-Felices, M. L., Castejón-Costa, J. L. y Martínez, M. Á. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2). DOI: http://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253.

Peterson, C., Park, N. y Seligman, M. E. P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 25-41. DOI: http://doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z.

Queirós, M., Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Carral, J. y Queirós, P. (2005). Validación y fiabilidad de la versión portuguesa modificada de la Escala de Satisfacción Vital. Revista de Psicología, Educación Y Cultura, 9, 199-216.

Salanova, M. (2011). Introducción: Psicología Social y Psicología Positiva. Revista de Psicología Social, 26(3), 339-343.

Salovey, P., Mayer, J. D. y Caruso, D. R. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. En R. Snyder y S. López (eds.), The handbook of positive psychology (pp. 159-171). New York: Oxford University Press.

Vázquez, C. (2009). La ciencia del bienestar. Madrid: Alianza Editorial.

Vera, J. Á., Rodríguez, C. K. y Grubits, S. (2009). La psicología social y el concepto de cultura. Psicologia & Sociedade, 21(1), 100-107. DOI: http://doi.org/10.1590/S0102-71822009000100012.

Vera, J., Freire, G., López, P. y García, D. (2010). Satisfacción con la Vida y Afectos Positivos en Jóvenes Universitarios. Revista Psicología e Saúde, 2, 24-41.

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J. M., Santed, R., Valderas, J. M., Ribera, A., Domingo-Salvany, A. y Alonso, J. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria, 19(2), 135-150.

Ware, J. E., Kosinski, M. y Keller, S. D. (1994). SF 36 physical and mental health summary scores: a user’s manual. Boston: N.E.M. Center; MA: Health.

Watson, D. y Clark, L. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96, 465-490.

Watson, D., Clark, L. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.

Zijlstra, F. (2006). Stress Impact. Guildford: University of Surrey.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2996

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714