Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2996

Palabras clave:

Emoción, satisfacción con la vida, salud mental, rendimiento académico, profesorado

Resumen

El afecto está formado por dos dimensiones dominantes: el afecto positivo (AP) y el afecto negativo (AN). Ambas dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico de la persona y la satisfacción con la vida. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y pretende hacer un primer análisis correlacional entre distintos constructos: disposición emocional, rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida en futuros docentes. La muestra estaba compuesta por 143 estudiantes de diferentes Grados de Educación, de las especialidades de Primaria e Infantil. Para ellos se han usado las adaptaciones al castellano de los siguientes instrumentos de evaluación: el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), el Mental Health Inventory (MHI-5) y la Satisfaction With Life Scale (SWLS). Entre los resultados de mayor interés se encontró que el afecto positivo se relacionó con el rendimiento académico, la salud mental y la satisfacción con la vida. Además los afectos positivos y negativos junto con la satisfacción con la vida se constituyeron como las variables predictoras de la salud mental del futuro profesorado. Un análisis y discusión más extensa de los resultados se incluye en el documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Pinedo González, Universidad de Valladolid

Departamento de Psicología 

Universidad de Valladolid

María José Arroyo González, Universidad de Valladolid

Departamento de Pedagogía 

Universidad de Valladolid

Citas

ANECA (2005). Libro blanco título de Grado en Magisterio. Recuperado de: https://www.uv.es/graus/OPE/ANECA/llibres_blancs/libroblanco_magisterio2.pdf.

Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S. y Salvador, M. (2012). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Recuperado de: http://educaposit.blogspot.com.es/.

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336.

Avia, M. D. y Sánchez, M. L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bar-On, F., Brown, J. M., Kirkcaldy, B. y Thome, E. (2000). Emotional expression and implications for occupational stress; an application of the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Personality and Individual Differences, 28, 1107-1118.

Bar-On, R. (2005). The impact of emotional intelligence on subjetive well-being. Perspectives in Education, 23(23), 41-61.

Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(11), 54-62.

Bastian, B., Kuppens, P., De Roover, K. y Diener, E. (2014). Is valuing positive emotion associated with life satisfaction? Emotion, 14(4), 639-645. DOI: http://doi.org/10.1037/a0036466.

Beckett Vermehren, E., Zubiri Gonzalez, F. y Schultzendorff Hoyl, A. von (2015). Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de la psicología positiva y las neurociencias. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 151-171. DOI: http://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.9.

Berwick, D. M., Murphy, J. M., Goldman, P. A., Ware, J. E., Barsky, A. J. y Weinstein, M. C. (1991). Performance of a five-item mental health screening test. Medical Care, 29, 169-176.

Bhullar, N., Schutte, N. S. y Malouff, J. M. (2013). The Nature of Well-Being: The Roles of Hedonic and Eudaimonic Processes and Trait Emotional Intelligence. The Journal of Psychology, 147(1), 1-16. DOI: http://doi.org/10.1080/00223980.2012.667016.

Brackett, M. A. y Mayer, J. D. (2003). Convergent, Discriminant, and Incremental Validity of Competing Measures of Emotional Intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 29(9), 1147-1158. DOI: http://doi.org/10.1177/0146167203254596.

Brasseur, S. y Gregoire, J. (2011). L’intelligence èmotionelle-Trait chez les adolescents á haut potential: Spédifities et liens avec la réussite scolaire et les compétences sociales. Enfance, 62(1), 59-76.

Chang, D. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese giften students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, 16(2-3), 47-56.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(71-75).

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.

Diener, E. y Tay, L. (2015). Subjective well-being and human welfare around the world as reflected in the Gallup World Poll. International Journal of Psychology, 50(2), 135-149. DOI: http://doi.org/10.1002/ijop.12136.

Durán, A., Extremera, N. y Rey, L. (2004). Engagement and Burnout: Analysing their association patterns. Psychological Reports, 94(3), 1048-1050.

Elliot, A. J. y Thrash, T. M. (2002). Approach-avoidance motivation in personality: Approach and avoidance temperaments and goals. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 804-818.

Esteras, J., Chorot, P. y Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(2), 79-99.

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/105.

Fredrickson, B. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing. Prevention and Treatment, 3(1), 1-25.

Frijda, N., Manstead, A. S. y Bem, S. (2000). Emotions and beliefs. How feelings influence thoughts. Cambridge: Cambridge University Press.

Garrido, M. R., Fernández, M. A., Villalba, E. B., Pérez, P. J. y Fernández, M. (2010). Evidencias de Validez de la adaptación al español de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología de Encuestas, 12(1), 45-62.

González, A., Danolo, D., Rinaudo, M. C. y Paoloni, P. V. (2011). Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios. Estudios de Psicología, 32(2), 257-270.

Landa, J., Lopez-Zafra, E., de Antonana, R. y Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18(1), 152-157.

Limonero, J. T., Tomás Sábado, J., Fernández-Castro, J. y Gómez-Benito, J. (2004). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de enfermería. Ansiedad y estrés, 10(1), 29-41.

Lopez-Gomez, I., Hervas, G. y Vazquez, C. (2015). An adaptation of the Positive and Negative Affect Schedules (PANAS) in a Spanish general sample. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 23(3), 529-548.

Lucas, R. E., Diener, C. y Larsen, R. J. (2003). Measuring positive emotions. En López, S. J. y Snyder, C. (eds.), Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (201-218). Washington: American Psychological Association.

Lyubomirsky, S. (2001). Why are some people happier than others?: The role of cognitive and motivational processes in well-being. American Psychologist, 56, 239-249.

Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131, 803-855.

Nikolaou, I. y Tsaousis, I. (2002). Emotional Intelligence in the Workplace: Exploring its effects on Occupational Stress and Organisational Commitment. The International Journal of Organizational Analysis, 10(4), 327-342.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2006). Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers - Final Report: Teachers Matter.

Palomero, J. E. y Torrego, L. (2004). Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 23-40.

Pavot, W. y Diener, E. (2009). Review of the Satisfaction With Life Scale. Social Indicators Research Series, 39, 101-117. DOI: http://doi.org/10.1007/978-90-481-2354-4 5.

Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 400-420.

Pena, M., Rey, L. y Extremera, N. (2012). Life Satisfacion and engagement in Elementary and Primary Educators: differences in Emotional Intelligence and Gender. Revista de Psicodidáctica, 1(2), 341-358.

Pertegal-Felices, M. L., Castejón-Costa, J. L. y Martínez, M. Á. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2). DOI: http://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253.

Peterson, C., Park, N. y Seligman, M. E. P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 25-41. DOI: http://doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z.

Queirós, M., Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Carral, J. y Queirós, P. (2005). Validación y fiabilidad de la versión portuguesa modificada de la Escala de Satisfacción Vital. Revista de Psicología, Educación Y Cultura, 9, 199-216.

Salanova, M. (2011). Introducción: Psicología Social y Psicología Positiva. Revista de Psicología Social, 26(3), 339-343.

Salovey, P., Mayer, J. D. y Caruso, D. R. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. En R. Snyder y S. López (eds.), The handbook of positive psychology (pp. 159-171). New York: Oxford University Press.

Vázquez, C. (2009). La ciencia del bienestar. Madrid: Alianza Editorial.

Vera, J. Á., Rodríguez, C. K. y Grubits, S. (2009). La psicología social y el concepto de cultura. Psicologia & Sociedade, 21(1), 100-107. DOI: http://doi.org/10.1590/S0102-71822009000100012.

Vera, J., Freire, G., López, P. y García, D. (2010). Satisfacción con la Vida y Afectos Positivos en Jóvenes Universitarios. Revista Psicología e Saúde, 2, 24-41.

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J. M., Santed, R., Valderas, J. M., Ribera, A., Domingo-Salvany, A. y Alonso, J. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria, 19(2), 135-150.

Ware, J. E., Kosinski, M. y Keller, S. D. (1994). SF 36 physical and mental health summary scores: a user’s manual. Boston: N.E.M. Center; MA: Health.

Watson, D. y Clark, L. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96, 465-490.

Watson, D., Clark, L. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.

Zijlstra, F. (2006). Stress Impact. Guildford: University of Surrey.

Descargas

Publicado

03-02-2017

Cómo citar

Pinedo González, R., Arroyo González, M. J., & Caballero San José, C. (2017). Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 11–26. https://doi.org/10.18172/con.2996