Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos

Ruth Pinedo González, María José Arroyo González, Ignacio Berzosa Ramos

Resumen


En esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello hemos planteado una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, vemos en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Creemos necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.

Palabras clave


Género; curriculum oculto; androcentrismo; violencia simbólica; profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustina, J. R. (2010). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil?: Respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 11(12), 11. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671649.

Bertomeu, A. (2012). Redes sociales: Conversaciones multipantalla, riesgos y oportunidades. En Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud (pp. 116-150). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766987.

Cabello, P. y Fernández, I. (2010). La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas.

Calvo, E. (2015). La ciencia sin mujeres llega a casa. En P. Membiela, N. Casado y M. I. Cebreiros (Eds.), La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspecticas (pp. 55-59).

Coleto, N. (2015). La canción popular infantil en la educación escolar: los roles de género asignados. Universidad Politécnica de Valencia.

Díez, E. J. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 68(68), 79-98. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie68a04.pdf.

Ferrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C. y García, M. E. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicologia, 24(2), 341-352. http://doi.org/10.6018/42961.

García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202732.

García, R., Sala, A., Rodríguez, E. y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: Impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 269-287.

González-Gil, F. y Martín, E. (2014). Educación Para Todos: Formación Docente, Género y Atención a La Diversidad. Cuestiones de Género: De la igualdad y la diferencia, 9, 11-28.

Hernández, E. (2016). La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: Relaciones e implicaciones en el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Granada.

Llorent-Bedmar, V. y Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos de Pesquisa, 44(151), 156-175. http://doi.org/10.1590/198053142752.

Mesch, G. (2009). Parental Mediation, Online Activities and Cyberbullying. CyberPsychology & Behavior, 12(4), 387-393.

Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.

Santos, M. Á. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación Educativa, (42-43), 14-27.

Tamayo, J. (2016). Identidad de género de las maestras de primaria. En Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género” (pp. 731-744). Sevilla. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/51971.

Vierna, S. y Ruíz, M. (2014). A Ciencia Cierta: proyecto de visibilización de las mujeres pioneras y científicas en los espacios escolares. En II Xornada Universitaria Galega en Xénero (pp. 87-93).




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3306

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714