Nueva ciudadanía para el tercer milenio

Gloria Pérez Serrano

Resumen


El concepto de ciudadanía en las sociedades multiculturales esta experimentado cambios profundos. La nueva ciudadanía que emerge en el alborear del tercer milenio presenta exigencias y posibilidades diversas; los ciudadanos deben estar preparados para afrontarlos. Se abordan en este trabajo los horizontes de la nueva ciudadanía, los nexos entre ciudadanía y nacionalidad, la formación del buen ciudadano crítico así como las dimensiones de esta ciudadanía: democrática, social, paritaria, intercultural y ambiental. Se pone de relieve que el ciudadano en la sociedad actual debe construir su identidad con pertenencias múltiples y aprender a convivir en la diversidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAMPS, V. y GINER, S. (1998). Manual de civismo. Barcelona, Ariel.

CARNEIRO, R. (1999). Proyecto educativo de ciudad. Educación para la ciudadanía, Congreso por el conocimiento y la convivencia. Barcelona, Abril.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1994). Libro Verde. Política Social Europea. Luxemburgo, Comunidad Europea.

COMISIÓN EUROPEA (1996). Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento.

Libro Blanco sobre la educación y la formación. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

DELORS, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, Santillana.

JORDAN, J. A. (1995). Concepto y objeto de la Educación Cívica. Revista Pedagogía Social. 10, pp. 7-18.

MARÍN IBAÑEZ, R. (1998). La Educación Permanente: posibilidades a nivel nacional e internacional. En Jornadas de Educación Permanente. Gijón, C. A. UNED, pp. 19-52

PEREZ SERRANO, G. (1999). Aprender a convivir. Buenos Aires, Docencia.

RUIZ DE LA OLABUENAGA, J. I. (2000). Inmigrantes. Madrid, Acento.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.464

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714