Variables que definen el perfil del inmigrante universitario

Autores/as

  • Gloria Pérez Serrano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª Luisa Sarrate Capdevila Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.609

Palabras clave:

Inmigrante, universidad, perfil, inclusión social, medidas de apoyo

Resumen

La diversidad cultural constituye una característica que define a la sociedad actual. Las migraciones se han convertido en los últimos años en una constante atemporal que exige la búsqueda de mecanismos adecuados para gestionar esta nueva realidad, sin producir rupturas ni enfrentamientos. Cabe afirmar que el encuentro de distintas culturas en un mismo espacio geográfico es hoy un hecho estructural. Los organismos internacionales apuestan por promover la convivencia en realidades pluriculturales y luchar para el reconocimiento de los derechos de las minorías. La Universidad, como institución de educación superior, tiene como misión formar a profesionales con un alto nivel de cualificación y ésta debe hacerse extensiva a la población foránea. El objetivo de este trabajo es definir el perfil del inmigrante universitario, a fin de identificar sus rasgos diferenciales. Se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa. Se aplicó un cuestionario de escala tipo Licker así como una entrevista semiestructurada. Se realizaron análisis de los datos utilizando distintos paquetes informáticos. Entre sus principales resultados destaca que dicha población elige la universidad para continuar su formación, mejorar su empleo y conseguir legalizar su título. Prefieren estudios de larga duración para tener más oportunidades en un mercado laboral competitivo. Sus expectativas son elevadas en orden a mejorar la calidad de vida. Concluye el trabajo aportando medidas de discriminación positiva para favorecer la inclusión social de esta población.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Pérez Serrano, G., & Sarrate Capdevila, M. L. (2013). Variables que definen el perfil del inmigrante universitario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 11–29. https://doi.org/10.18172/con.609

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate