La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario

Autores/as

  • Fermín Navaridas Nalda Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.509

Resumen

El desarrollo de líneas de investigación en/desde la propia práctica educativa es un elemento clave para poder establecer propuestas serias y rigurosas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza superior en nuestros centros. En este marco, son numerosos los estudios que ponen de relieve el fuerte impacto de los factores personales y del propio contexto educativo sobre la calidad del aprendizaje universitario. De acuerdo con todo ello, el presente trabajo centra su atención en el contexto singular de la enseñanza universitaria, abordándose el efecto de los procedimientos de evaluación del aprendizaje sobre las estrategias que adoptan los estudiantes durante su actividad de estudio. Las conclusiones a las que se llega vienen a corroborar la influencia de los sistemas de evaluación en los procesos de aprendizaje universitario y, en última instancia, en la calidad de los resultados obtenidos. Desde esta óptica, la evaluación de los alumnos puede ser tratada como un indicador de la calidad de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO GARCÍA, C. M. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

ALONSO TAPIA, J. (2001). “Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios”. En García-Valcárcel, A. (Coord.): Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.

BENEDITO, V; FERRER, V. y FERRERES, V. (1995): La formación universitaria a debate. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

BIGGS, J.B. (1989): “Approaches to the Enhancement of Tertiary Teaching”. En Higher Education Research and Development, 8 (1), págs. 7-25.

BUENDÍA, L. y OLMEDO, M. (2000). “Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria”. En Bordón, 52(2), págs. 151-163.

COLL, C.; PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds.) (1992). Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

ENTWISTLE, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós-MEC.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1996). “La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades”. En Revista de Investigación Educativa, 14(2), págs. 25-50.

HERNÁNDEZ PINA, F. (2001). “La calidad de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior”. En Revista de Investigación Educativa, 19(2), págs.463-489.

HERNÁNDEZ PINA, F. y cols. (1990). “Enfoques de aprendizaje universitario como base para el diagnóstico de necesidades”. En Revista de Investigación Educativa, 8(16), págs 239-253.

JUSTICIA, F. y FUENTE, J. de la (1999). “Análisis factorial de las Escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios”. En Mente y Conducta en Situación Educativa. Revista Electrónica del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, Vol. I, 1, págs. 51-50.

MARTON, F. y SÄLJÖ, R. (1976). “On qualitative differences in learning: I. Outcome and process”. En British Journal of Educational Psychology, 46, págs. 4-11.

MAYOR, J.; SUENGAS, A. y GONZÁLEZ, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

MORALES, P. (1998). Evaluación y aprendizajes de calidad. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

NAVARIDAS, F. (2001). Análisis de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en La Universidad de La Rioja: Propuesta de mejora. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Específicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

PINTRICH, P.R.; SMITH, D.A.; GARCÍA, T. y MCKEACHIE, W.J. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). AnnArbord, MI: NCRIPTAL, The University of Michigan.

ROCES MONTERO, C. y cols. (1999). Relaciones entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. En Mente y Conducta en Situación Educativa. Revista Electrónica del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Vol. I, 1, págs. 41-50.

TEJEDOR, F. J. (Coord.) (1998). Los alumnos de la Universidad de Salamanca: Características y rendimiento académico. Salamanca: Universidad de Salamanca.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.

ZABALZA, M. A. (2000). “Enseñando para el cambio. Estrategias didácticas innovadoras”. Ponencia presentada al XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía: Hacia el Tercer Milenio. Cambio Educativo y Educación para el Cambio, Tomo I-Ponencias, 26-30 septiembre, Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Navaridas Nalda, F. (2013). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 141–156. https://doi.org/10.18172/con.509