El centro de Educación Secundaria : espacio de cultura en colaboración. Una propuesta personal

Autores/as

  • Fermín Navaridas Nalda Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.408

Resumen

A través de este artículo se pretende reflexionar sobre la singularidad de los Centros de Educación Secundaria, especialmente los de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y crear las bases para la mejora permanente de la institución. Precisamente por el desafío que supone "la mejora continuada" de los centros educativos necesitará de la acción conjunta y cohesionada de toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, y otros agentes sociales del contexto educativo), dando lugar a espacios de reflexión y de elaboración de cultura. Por último, una vez definidas las bases para crear la cultura y el clima de colaboración en el centro, se presenta a modo de conclusión una propuesta personal basada en los modelos didácticos instructivo-curriculares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARDONA ANDÚJAR, J. (COORD.) (1994). Metodología Innovadora de Evaluación de Centros Educativos. Madrid. Sanz y Torres

ESCUDERO, J. M. (COORD.) y OTROS (1997). Diseño y desarrollo del currículum en Educación Secundaria. Barcelona, Hortisori,

GAIRÍN SALLÁN, J.: El contexto escolar. En MEDINA, A. y SEVILLANO, M. L. (COORDS.) (1997). El currículum: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid. UNED

GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid, La Muralla.

GIMENO, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.

JIMÉNEZ, B., GONZÁLEZ, A.P. y FERRERES, V.(1989). Modelos didácticos para la innovación educativa. Barcelona, PPU.

MARCELO, C. (DTOR.) (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid. CIDE.

MARÍN IBAÑEZ, R.: Los contenidos actitudinales en el marco de La Reforma. En Sevillano, M. L. (COOR.) (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

MARTÍN MORENO, Q. (COORD.) (1989). Organizaciones educativas. Madrid. UNED.

MEDINA, A. y SEVILLANO, M. L. (1994). El clima relacional del centro. Vídeo. Madrid, UNED.

MEDINA, A (1995). Formación del profesorado e innovación curricular. Bordón, 47(2), 143-160.

MEDINA, A. y SEVILLANO, M. L. (COORDS.) (1997). El currículum: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid. UNED.

SANTOS GUERRA, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa.. Investigación en la escuela, nº 2, pp. 3-13.

SHAW, M.E. (1980). Dinámica de grupos. Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona, Herder.

FUNDAMENTOS LEGALES:

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo 1/1990, de 3 de Octubre.

Ley Orgánica 9/1995, de 20de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (B.O.E. del 21-11-95)

OO.MM. de 12 de noviembre de 1992 (BOE del 30), sobre la evaluación en Educación Primaria y Secundaria.

REAL DECRETO 1345/91 de 6 de septiembre (B.O.E . 13-09-091) por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Modificado en el REAL DECRETO 1390/1995 de 4 de agosto (BOE 19-09-95).

REAL DECRETO 1007/91 de 14 de junio (B.O.E . 26-06-091) por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Corrección de errores en el BOE 01-08-91.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Navaridas Nalda, F. (2013). El centro de Educación Secundaria : espacio de cultura en colaboración. Una propuesta personal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (2), 207–216. https://doi.org/10.18172/con.408

Número

Sección

Revisión y Debate