Sistemas de representación de números racionales positivos : Un estudio con maestros en formación

Autores/as

  • José María Gairín Sallán Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.490

Resumen

Este trabajo se estructura en dos etapas diferenciadas por sus objetivos y por la metodología de investigación utilizada. En la primera etapa, y aplicando la metodología de investigación-Acción, se elabora e implementa una propuesta didáctica en un grupo natural de estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, con la intención de incrementar la comprensión de los futuros maestros sobre los números racio-nales positivos mediante el fortalecimiento de las conexiones entre las notaciones frac-cionaria y decimal. Para ello se define un modelo desde el que se construyen dos siste-mas de representación de cantidades no enteras de magnitud, a través de éstos se con-ceptualiza a las expresiones fraccionaria y decimal como resultados de repartos igualita-rios, y se pone de manifiesto que las notaciones fraccionaria y decimal admiten una estructura numérica subyacente similar. En la segunda etapa se aplica la metodología de la entrevista a tres de los estu-diantes que intervinieron en la primera etapa, con el objetivo de indagar sobre las relaciones entre las producciones previas de estos estudiantes y su actuación como profesores que revisan tareas realizadas por escolares. Se concluye que cuanto mayor es la comprensión del modelo por parte de los futuros maestros, más eficaces se mues-tran en la detección y diagnóstico de los errores de los escolares, y más tienden a ofre-cer razonamientos sustentados en el mundo de los objetos; mientras que los estudian-tes para maestro que muestran una débil comprensión del modelo llegan a aceptar como carrectas respuestas erróneas de los escolares, y priman el lenguaje simbólico en las explicaciones que ofrecen a los niños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraira, C. F. y Francisco, M. A. (Coords.), (1997). II Simposio.El curriculum en la formación inicial de los profesores de Primaria en el Area de Matemáticas. León: Facultad de Educación.

Arnal, J., Rincón, D. del y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Benoit, P., Chemla, K y Ritter, J. (Eds.) (1992). Histoire de fractions, fractions d'historie. Berlin: Birkhäusen Verlag.

Blanco, L. y Cruz, M. C. (Coords.), (1997). Aportaciones al curriculum en la formación inicial de los profesores de Primaria en el Area de Matemáticas. I.C.E., Universidad de Leon.

Boyd, B. (1992). The relationship between mathematics subject matter knowledge and instruction: a case study. (Tesis no publicada). California: San Diego State University.

Brousseau, G. y Brousseau, N. (1987). Rationnels et décimaux dans la scolarité obligatorie. I.R.E.M. de Bordeaux I.

Caldwell, J. H. (1995). Communicating About Fractions with Pattern Blocks. Teaching Children Mathematics, 2(3): 156-161.

Carpenter, T. P.; Fennema, E. y Romberg, T. A. (Eds.) (1993). Rational Numbers. An Integration of Research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Casell, C. y Symon G. (Eds.) (1994). Qualitative methods in organizacional research. Londres: Sage.

Castro, E. (1994). Exploración de Patrones Numéricos mediante Configuraciones Puntuales. Estudio con escolares de Primer Ciclo de Secundaria (12-14 años). Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Castro, E., Rico, L. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 361-371.

Centeno, J. (1988). Números decimales ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Síntesis.

Chapell, M. F. y Thompson, D. R. (1994). Modeling the NCTM Standars: Ideas for Initial Teacher Preparation Programs. En Aichele, D. B. y Coxford, A. F., Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston (Virginia): N. C.T.M., pp. 186-199.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (Ed.). (1994). Handbook of Qualitative Research. California: Sage Publications.

Duval, R. (1995). Semiosis et pensée humaine. Berna: Peter Lang.

Elliot, J. (1990). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.

Feferman (1989). The number systems. Foundations of Algebra and Analysis. New York: Chelsea Publishing Company.

Flores, P. (1996). Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Uno, revista de didáctica de las matemáticas, 8: 103-111.

Gairín, J. (1987). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: PPU.

Giménez, J. (1991). Innovación metodológica de la didáctica especial del número racional positivo. Diagnosis cognitiva y desarrollo metodológico. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Groff, P. (1996). Is Teaching Fractions a Waste of Time? The Clearing House. A Journal for middle schools, junior and senior schools. 69(3): 177-179.

Hitt, F. (1988). Systemes Sémiotiques de Représentation liés au Concept de Fonction. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, vol 6, pág 7-26.

Hunting, R. P. y Korbosky, R. K., (1990). Context and process in fraction learning. International Journal of Mathematics Education Science and Technology, 21(6): 929-948.

Janvier, C. (Ed.) (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale, (New Jersey): Lawrence Erlbaum Associates.

Lesh, R. (1997). Matematización: La necesidad "real" de la fluidez en las representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 15(3): 377-391.

Llinares, S. y Sánchez, M. A. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis.

Marck, N. K. (1995). Confounding Whole-Number and Fraction Concepts When Building on Informal Knowledge. Journal for Research in Mathematics Education, 26(5): 422-441.

Martorell, M. C. y Gonzáles, R. (Ed.) (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis.

Mcnerney, C. (1994). A model preservice program for the praparation of Mathematics Specialist in the Elementary School. En Aichele, D. B. y Coxford, A. F., Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston (Virginia): N.C.T.M, pp, 144-151.

National Council of Teachers of Mathematics, (1991). Professional standars for teaching mathematics. Reston, Virginia.

Ott J. M. et al. (1991). Understanding Partitive Division of Fractions. Arithmetic Teacher, 39(2): 7-11.

Owens, D. T. (Ed.), (1993). Research ideas for the classroom. High school mathematics. New York: Macmillan Publishing Company.

Pitkenthly, A. y Hunting, R. (1996). A review of recent research in the area of initial fraction concepts. Educational Studies in Mathematics. 30(1): 5-38.

Puig, L. y Calderón, J. (1996). Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE.

Rico, L. (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Universidad de Granada.

Rocke, J. (1995). A Common-Cents Approach to Fractions. Teaching Children Mathematics, 2(4): 234-236.

Romero, I. M. (1995). Introducción del Número Real en Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada.

Sánchez, M. V. (1995). La formación de los profesores y las matemáticas. Algunas implicaciones prácticas de las investigaciones teóricas. Revista de educación. 306: 397-426.

Streefland, L. (1991). Fractions in realist mathematics education. A paradigm of developmental research. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Thompson, C. y Walker, V. (1996). Connecting Decimals and Other Mathematical Content. Teaching Children Mathematics, 2(8): 496-502.

Van Luit, J. E. V. (Ed.) (1994). Research on learning and instruction of mathematics in kindergarten and primary school. Doetinchem, Holanda: Graviant Publishing Company.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Gairín Sallán, J. M. (2013). Sistemas de representación de números racionales positivos : Un estudio con maestros en formación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (4), 137–159. https://doi.org/10.18172/con.490