La educación para la salud en los manuales escolares : ejemplos concretos en torno a 1930-1950

Autores/as

  • Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio Universidad de La Rioja
  • Jesús Ramírez Martínez Universidad de La Rioja
  • Juan Carlos Martínez Iñiguez Servicio Riojano de Salud (SERIS)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.626

Palabras clave:

Educación para la salud, manuales escolares, materiales didácticos, salud, higiene, multiculturalidad e interculturalidad, análisis comparativo

Resumen

Con este trabajo se pretende analizar el tratamiento de la educación para la salud en los manuales escolares del periodo 1930-1950, y comparar el mismo con el que se lleva a cabo en la actualidad. Se intentará comprobar que muchos conceptos e ideas actuales ya estaban presentes en aquellas décadas. Asimismo, se destacarán las diferencias, especialmente pedagógicas y didácticas, encontradas en la forma de llevar a cabo la educación para la salud antes y ahora. Se hará desde una doble perspectiva: 1. Concepto de salud, de higiene y de la pedagogía de educación para la salud. 2. Programa de contenidos de educación para la salud en esos materiales didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascarza, V. y Solana, E. (1931). Fisiología e higiene. Madrid: El Magisterio Español.

Casares, J. (1994). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gil y Gaya, S.A.

Costa, M. y López E. (1998). Educación para la Salud: Una estrategia para cambiar estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Dalmáu, C. 1937 (1922). Enciclopedia Cíclico-Pedagógica. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles, Pla. E.C.

Dubos, R. (1956). El espejismo de la salud: utopías, progreso y cambio biológico. México: Fondo de Cultura Económica.

Marías, I. y Molina M. C. (1998). Educación para la Salud. Recursos para educadores. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~imarias/.

Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: http://www.who.int./mdg/es/.

Ossenbach, G. y Somoza, M. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED/Manes.

Perea, R., Quintana, J. M., Murga, M. A., Limón, M. R. y Corbella, M. (1997). Curso de Educación para la Salud: Fundamentos y justificación de la Educación para la Salud. Madrid: UNED-FUE.

Plá Cargol, J. (1929). Elementos de organografía. Fisiología e higiene. Gerona: Dalmáu Carles, Pla, S.A. Editores.

Plá Cargol, J. (1935). Otras lecciones de cosas. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles, Pla, S.A. Editores.

Ramírez, J. y Ramírez, R. (2006). Textos para la interculturalidad. En M. Casado, R. González y M. V. Romero (Coords.), Análisis del discurso: lengua, cultura y valores: Actas del I Congreso Internacional, Vol. 2 (pp. 2341-2352).

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.

Valdemoros, M. A. (2005). Investigación en didáctica de la lengua y la literatura escritas: elaboración de materiales didácticos escritos de aula sobre educación para la salud. En J. Ramírez (Coord.), La lengua escrita (pp. 835-842). Barcelona: SEDDL.

Valdemoros, M. A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.

Valdemoros, M. A., Ponce de León, A., Sanz, E. y Ramos, R. (2007). El valor de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo de jóvenes y adolescentes: conceptualización y estado de la cuestión. Contextos Educativo, 10, 117-132.

Valdemoros, M. A. y Ramírez, J. (2007). La multiculturalidad en algunos manuales escolares de las décadas de los años 1930-1960. En J. Giró (Coord.), La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376228.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles, Ramírez Martínez, J., & Martínez Iñiguez, J. C. (2013). La educación para la salud en los manuales escolares : ejemplos concretos en torno a 1930-1950. Contextos Educativos. Revista De Educación, (13), 57–70. https://doi.org/10.18172/con.626

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate