Estrategias de aprendizaje : la memoria en la adquisición de la lengua inglesa
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.594Palabras clave:
Estrategias, aprendizaje, memoria, adquisición, lengua, inglesaResumen
Esta investigación empírica pretende estudiar la memoria y el proceso de memorización como estrategia de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Así pretendemos conocer si el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria utiliza esta estrategia de aprendizaje, en qué medida lo hace y qué repercusión tiene en el aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados avalan una alta confianza del alumnado en la memorización como estrategia de aprendizaje en la lengua inglesa como lengua extranjera. Un 34% casi siempre la emplea y un 24’5%, siempre. En cuanto a la correlación con las distintas sub-tareas, la memorización influye positivamente en reconocer la palabra adecuada según el contexto.Descargas
Citas
BADELEY, A. D. y HITCH, G. J. (1974). Working Memory. En G. Bower (ed.), The Psychology of Learning and Motivation, Vol. 8 (pp. 47-90), New York: Academic Matters.
BATES, E., THAL, D. y MARCHMAN, V. (1991). Symbols and Syntax: a Darwinian Approach to Language Development. En N. A. Krasnegro, D. M. Rumbaugh, R. L. Schiefelbusch y M. Studdert Kennedy (eds.), Biological and Behavioural Determinant of Language Development (pp. 29-66). Hillsdale: NJ, Erlbaum.
BELTRÁN, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
CORPAS, M. D. (2007). Evaluación del nivel de Inglés que consigue el alumnado al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Universidad de Granada, tesis doctoral en documento electrónico.
ELLIS, N. C. (2001). Memory for Language. En P. Robinson, Cognition and Second Language Instruction. Cambridge: Cambridge University Press.
JAMES, W. (1890). Principles of Psychology. New York: Holt.
MILLER, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97.
MONEREO, C. (coord.). (1987). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Madrid, Santillana.
NEWELL, A. (1990). Unified Theories of Cognition. Cambridge, M. A.: Harvard University Press.
WINSTEIN, C. E. y MAYER, R. E. (1986). The Teaching of Learning Strategies. En M. C. Wittrock (ed.), Handbook of Research on Teaching. New York: McMillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.