El colegio público Trabenco de Leganés : La aventura de aprender

Autores/as

  • Rafael Feito Alonso Universidad Complutense de Madrid
  • Victor Soler Penadés Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.644

Palabras clave:

Escuelas democráticas, Innovación educativa, Participación escolar

Resumen

En este texto se explica el funcionamiento del centro público de infantil y primaria Trabenco a partir de los datos obtenidos tras una extensa investigación etnográfica en el colegio por parte de los autores. Se ha realizado observación participante de la vida en las aulas, de las diferentes reuniones –junta de niños, consejo escolar, claustro, coordinación pedagógica, etc.– de las salidas del centro, de los recreos, del comedor, etc. Igualmente se han llevado a cabo varios grupos de discusión con alumnos del centro, con algunos de los que estaban ya matriculados en su instituto de secundaria de referencia y con padres y madres. También se ha entrevistado a casi todos los profesores del centro. Además se ha consultado la ingente producción literaria del centro, desde las actas de los diversos órganos colegiados a la densa página Web del colegio. Se analiza la distribución de los espacios escolares, los principales rasgos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su profesorado, la opinión del alumnado y de sus padres y madres y los mecanismos de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, P., Díaz, M., Giradles, A. y Gotzon, I. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.

Apple, M. y Beane, J. (1997). Escuelas democráticas, Madrid: Morata.

Feito, R. (2006). Otra escuela es posible, Madrid: Siglo XXI.

Feito, R. (2010). De las competencias básicas al currículo integrado, Qurrículum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 23, 55-79.

Kincheloe, J. L. (2006). How did this happen? The right-wing politics of knowledge and education. En S. R. Steinberg y J. L. Kincheloe, What you don’t know about Schools (pp. 31-32), Nueva York: Palgrave MacMillan.

Monereo, C. (Ed.) (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza, Barcelona: Graó.

Morrison, K. A. (2007). Free School Teaching. A journey into Radical Progressive Education, Albany: Suny press.

Piaget, J. (1999). De la pedagogía, Buenos Aires: Paidós.

Pumares, L. (2008). El colegio público Trabenco. Tres décadas de innovación educativa. En R. Feito y J. I. López Ruiz (Eds.). Construyendo escuelas democrática. Barcelona: Hipatia.

Thomas, P. L. (2006). The cult of prescription-Or, a student ain’t no slobbering dog. En Shirley R. Steinberg y Joe L. Kincheloe, What you don’t know about Schools. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar, Madrid: Akal.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós/MEC.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Feito Alonso, R., & Soler Penadés, V. (2013). El colegio público Trabenco de Leganés : La aventura de aprender. Contextos Educativos. Revista De Educación, (14), 137–158. https://doi.org/10.18172/con.644

Número

Sección

Experiencias y reflexiones