Comunidades de aprendizaje : la sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas)
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.371Resumen
En este artículo se exponen algunas propuestas para la educación dentro del marco de los cambios sociales (dualización social, revaloración de la educación, medios intelectuales ... ) que están teniendo lugar dentro de la sociedad de la información.Descargas
Citas
APPLE, M. 1993. Officia/ Knowledge. Democratic education in a conservative world. London: Routledge.
BEQUER, W. C. y CARNINE, D. 1980. Direct instruction: An effective approach for educational intervention with the disadvantaged and low permormers. Lahey, B.J. y Kazdín, A. E. Advances in child clinica/psychology, pp. 429-473. New York: Plenum.
BEREITER, C. y ENGLEMANN, S. 1966. Teaching disadvantaged children in the preschool. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, lnc.
BERNSTEIN, B. 1971. Class1 Codes and Control. Vol. 1. Theoretical Studies towards a Sociology of Language. London: Routledge.
BERNSTEIN, B. 1973. Class1 Codes and Control. Vol. 2. Applied Studies towards a Sociology of Language. London: Routledge.
BERNSTEIN, B. 1973. Class, Codes and Control. Vol. 3. Towards a Theory of Educational Transmissions. London: Routledge.
BLOOM, A. 1987. The Closing of the American Mind. How Higher Education Has Failed Democracy and Jmpoverished the Souls of Today's Students. New York: Simon and Schuster.
CARDOSO, F.: CAMOY, M.; CASTELLS, M. & COHEN, S. 1993. The new economy in the information age. Reflections on our changing world. University Park: The Pennsylvania State University Press.
CASTELLS, M.; FLECHA, R.; FREIRE, P.; GIROUX, H.; MACEDO, D.; WILLIS, P. 1994. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.
CASTELLS, M. 1997. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial.
CATTEL, R. B. 1971. The discovery of fluid and critallized general intelligence. Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton.
CECI, S. J. y LIKER, J. 1986. Academic and Non academic intelligence: an Experimental Separation. Stemberg, R. J. y Wagner, R. K. Practica/ lntelligence, pp. 119-142. Cambridge, New York, New Rochelle, Melbourne and Sydney: Cambridge University Press.
CECI, S. J. 1990, On intelligence ... More or Less. A Bio-ecological Teatrise on lntellectural Development. Englehood Cliffs: Prentice Hall.
CORNER, J. P. 1980. School Power. lmplications of an lntervention Project. New York: Simon & Schuster.
CREA, 1997. Habilidades Comunicativas y desarrollo social. Investigación en proceso.
DELORS, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Comisión de las Comunidades Europeas, 1995. Libro Blanco: Enseñar y aprende¡; hacia la sociedad cognitiva. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburg.
FOUCALT, M. 1992. Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado. Madrid: La Piqueta.
FREIRE, M. 1992. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
GIDDENS, A. 1990. Structuration Theory and Sociological Analysis. Clark, J., Modgil, C. y Modgil, S. 1990. Anthony Giddens. Consensus and Controversy. pp. 297-315. Londres: The Falmer Press.
HABERMAS, J. 1987. Teoría de la acción comunicativa. Vol /: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol//: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.
HABERMAS, J, 1998. Ensayos políticos. Madrid: Península.
HABERMAS, J, 1998. La crisis del estado del bienestar y el agotamiento de las energías utópicas. Ensayos políticos. Madrid: Península, (Conferencia en el Parlamento Español el 26 Noviembre de 1984).
HABERMAS, J. 1989. Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos.
HABERMAS, J. 1996. Between facts and norms. Contributions to a Oiscourse Theory of Law and Democracy. Cambridge: Poi ity Press.
HABERMAS, J. 1997. Seminario The theory of democracy 9-1 O de Abril. Barcelona: Universitat de Barcelona.
HIRSCH, E. D. 1987. Cultural Literacy. What Every American Needs to Know. New York: Vintage Books.
HOPFENBERG, W.; LEVIN, H.; MEISTER, G. & ROGERS, J. 1990. Towards Accelerated Middle Schools fo At-Risk Students. Report of the Foundation Me Connel Clark. Stanford, CA: Center for Educational Research at Stanford.
HUSSERL, L. 1992. La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Almagesto.
KLAUSMEIER, H. J. y Wiersma, W. 1964. Effects on condensing content in mathematics and science in the junior and senior high school. School and Science Mathematics, v. 64, pp. 4-11. Green.
LEVIN, Henry M. 1972. 11Shooling and inequality: The Social Science Objectivity Gap". Saturday Review of Education, Vol. LV. Nº 46, 11 de noviembre, 49-51.
LEVIN, Henry M. 1987. "New Schools for the Disadvantaged” a Teacher Education Quarterly, Vol. 14, num. 4, pp. 60-83.
LEVIN, Henry M. 1989. “Fínancing the Educatíon of At-Risk Students” a Educational Evaluation and Policy Anaysis. Vol. 11, num. 1, pp. 47-60. Washington.
LEVIN, Henry M. 1990. "At-Risk Students in a Yuppie Age” a Educational Policy. Vol. 4, num. 4, pp. 283-295.
LOZANOV, G. 1978. Suggestology and outlines of suggestopedy. New York: Gordon and Breach.
MARTIN, I. y SRIBNER, S. 1991. Laboratory for cornitive studies of work: a case study of the intellectual implications of a new techonology. Teachers College Record. 582-602. New York: Teachers College. Columbia University.
MEC 1987. Proyecto de la Reforma Educativa. Una propuesta para debate. Madrid: Departamento de Educación y Ciencia.
MEC 1989a. Libro Blanco de la Reforma del sistema Educativo. Madrid: Departamento de Educación y Ciencia.
MEC 1989b. Diseño Curricular Base, Madrid: Departamento de Educación y Ciencia.
PASSOW H. 1985. Accelerated programs. The lntemationa/ Encyclopedia of Education: Research and Studies, v. 1, pp. 15-16. Oxford: Pergamon Press.
POLFINGHOM, R., Bartels, D. y Levin, H. 1990. Accelerated Schoo/s: The lnquiry Process and the Prospects of School Change. Trabajo presentado en la reunion anual de la American Educational Research Association. Boston, MA.
RORTY, R. 1989. Education Without Dogma. Truth, Freedom and Our Universities. Dissent. Primavera, pp. 1980204. New York: Foundation fo the Study of lndependent Social Ideas.
SCHAIE, K. W. 1983. Longitudinal studies of adult psycological development. New York & London: The Guyilford Press.
SCHUTZ, A. y Luckmann, T. 1977. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
SCRIBNER, S, 1988. Head and hand: An action approach to thinking. Teachers College, Columbia University. National Center on Education and Emplyment. (ERIC Document Reproduction Service No. CE 049 897), 16 pp.
SLAVIN, Robert E. y Madden; Nancy, A. 1988. lnstructionals Strategies far Accelerating the Achievement of Students At-Risk. Work presented to the "Conference on Acceleration of the Education of At-Risk Students". Stanford, CA.
UNZICKER, S. P. 1932. A study of acceleration in the junior high school. The Schoo/Review, v. 40, pp. 346-356.
VIGOTSKY, L. S. 1986. Thought and language. Cambridge: MIT.
WEBER, M. 1958. The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. New York, Charles Scribner's Sons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.