Innovación, democratización y mejora de la docencia universitaria en el marco de la sociedad de la información

Ramón Flecha, Josep Mª Rotger

Resumen


La actual sociedad de la información ha supuesto enormes avances respecto al anterior modelo de la sociedad industrial. Sin embargo, la universidad sigue funcionando del mismo modo que lo hacía antes. Las capacidades de seleccionar la información más relevante de entre un enorme cúmulo de datos y de procesarla para aplicarla adecuadamente en cada situación resultan hoy mucho más necesarias que la posibilidad de almacenar conocimientos. En este contexto, es importante resaltar aquellas iniciativas que, a la luz de estas nuevas exigencias, se están llevando a la práctica para mejorar la docencia universitaria. Es el caso de aquellas asignaturas que promueven el uso de las bases de datos en la red o los intercambios a través de forums. El aumento de las interacciones entre alumnos, alumnas, profesorado e incluso otras personas interesadas en un campo concreto pueden enriquecer enormemente los proceso de enseñanza-aprendizaje, muy en la línea del aprendizaje dialógico. Apoyadas en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, estas propuestas contribuyen además a la democratización y transparencia de la institución universitaria, ya que establecen un marco más horizontal al cual todo el mundo puede acceder y participar en pie de igualdad.

Palabras clave


Sociedad de la información; universidad; innovación; docencia; democratización; diálogo

Texto completo:

PDF

Referencias


AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Comisión de las Comunidades Europeas. 2001. Plan de acción e-Learning. Concebir la educación del futuro. Bruselas. Consulta de 03/09/03 en http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2001/com2001_0172es01.pdf.

DELORS, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

ELBOJ, C.; PUIGDELLÍVOL, I.; SOLER, M. y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

FLECHA, R.; GÓMEZ, J. y PUIGVERT, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós.

GORZ, A. (1986). Los caminos del paraíso. Para comprender la crisis y salir de ella por la izquierda. Barcelona: Laia.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.533

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714