El uso de juegos tradicionales en el proceso educativo y su desvirtuación en la praxis pedagógica

Joaquín Giró Miranda

Resumen


Hoy día no resulta extraño que en las programaciones del magisterio nos encontremos con el uso de juegos tradicionales como medios de promoción educativa, como instrumentos de participación escolar, como técnicas de aprendizaje y desarrollo. Pero quizás no nos hemos preguntado sobre el carácter y valor de esos juegos en su aplicación cotidiana en los centros escolares, cuando nosotros los describimos como tradicionales, pese a que su motivación inicial, su práctica original, ha desaparecido al aplicarle conceptos pedagógicos de utilidad y provecho. Los intereses del profesorado toman como meta la búsqueda del provecho educativo; se mueven por la utilidad de las técnicas aplicadas, siempre con el afán pedagógico como motor que nos aproxima a las metas y objetivos propuestos. Y este interés, este afán, estas metas, son las coordenadas que queremos destacar como opuestas a los intereses y objetivos del juego tradicional los cuales trataremos de explicar.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARREAU y MORNE, J. J. (1991): "Epistemología y antropología del deporte"(1984), Madrid.

BOURDIEU, P. (1997): "Razones prácticas"(1994), Barcelona.

CAILLOIS, R. (1958): "Los juegos y los hombres", París.

CHÁTEAU, J. (1973): "Psicología de los juegos infantiles", Buenos Aires.

GRACIA VICIEN, L. (1978): "Juegos tradicionales aragoneses", Zaragoza.

GIRO MIRANDA, J. (1990): ''juegos infantiles de La Rioja", Zaragoza.

FERNÁNDEZ DE SOTO, S. (1988): “Juegos infantiles de Extremadura”, Jerez de la Frontera.

HETZER, H. (1978): "El juego y los juguetes” Buenos Aires.

HUIZINGA, J. (1972): “Homo Ludens" (1954), Madrid.

LEACH, E. (1972): "Replanteamiento de la Antropología", Barcelona.

MARTÍN, E. (1982): "Los juegos de simulación en EGB y BUP”, Madrid.

MARTÍN CEBRIAN, J. y M. (1986): “Juegos infantiles”, Valladolid.

MORENO PALOS, C. (1992): “Juegos y deportes tradicionales en España", Madrid.

SABATER, F. (1997): ''El valor de educar", Barcelona.

VOIRIN, M. (1979): “¿Qué es el juego?” París.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.381

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714