El uso de juegos tradicionales en el proceso educativo y su desvirtuación en la praxis pedagógica

Autores/as

  • Joaquín Giró Miranda Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.381

Resumen

Hoy día no resulta extraño que en las programaciones del magisterio nos encontremos con el uso de juegos tradicionales como medios de promoción educativa, como instrumentos de participación escolar, como técnicas de aprendizaje y desarrollo. Pero quizás no nos hemos preguntado sobre el carácter y valor de esos juegos en su aplicación cotidiana en los centros escolares, cuando nosotros los describimos como tradicionales, pese a que su motivación inicial, su práctica original, ha desaparecido al aplicarle conceptos pedagógicos de utilidad y provecho. Los intereses del profesorado toman como meta la búsqueda del provecho educativo; se mueven por la utilidad de las técnicas aplicadas, siempre con el afán pedagógico como motor que nos aproxima a las metas y objetivos propuestos. Y este interés, este afán, estas metas, son las coordenadas que queremos destacar como opuestas a los intereses y objetivos del juego tradicional los cuales trataremos de explicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARREAU y MORNE, J. J. (1991): "Epistemología y antropología del deporte"(1984), Madrid.

BOURDIEU, P. (1997): "Razones prácticas"(1994), Barcelona.

CAILLOIS, R. (1958): "Los juegos y los hombres", París.

CHÁTEAU, J. (1973): "Psicología de los juegos infantiles", Buenos Aires.

GRACIA VICIEN, L. (1978): "Juegos tradicionales aragoneses", Zaragoza.

GIRO MIRANDA, J. (1990): ''juegos infantiles de La Rioja", Zaragoza.

FERNÁNDEZ DE SOTO, S. (1988): “Juegos infantiles de Extremadura”, Jerez de la Frontera.

HETZER, H. (1978): "El juego y los juguetes” Buenos Aires.

HUIZINGA, J. (1972): “Homo Ludens" (1954), Madrid.

LEACH, E. (1972): "Replanteamiento de la Antropología", Barcelona.

MARTÍN, E. (1982): "Los juegos de simulación en EGB y BUP”, Madrid.

MARTÍN CEBRIAN, J. y M. (1986): “Juegos infantiles”, Valladolid.

MORENO PALOS, C. (1992): “Juegos y deportes tradicionales en España", Madrid.

SABATER, F. (1997): ''El valor de educar", Barcelona.

VOIRIN, M. (1979): “¿Qué es el juego?” París.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Giró Miranda, J. (2013). El uso de juegos tradicionales en el proceso educativo y su desvirtuación en la praxis pedagógica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (1), 251–268. https://doi.org/10.18172/con.381

Número

Sección

Revisión y Debate