Desarrollo cognitivo diferencial e intervención psicoeducativa

Sylvia Sastre i Riba

Resumen


En este artículo se revisa el concepto de desarrollo cognitivo desde una perspectiva neuroconstructivista actual y sus relaciones con la intervención psicoeduca-tiva. Desde esta perspectiva se postula que, para apresar el desarrollo en toda su ampli-tud multimodal, hay que atender al menos, a dos ejes: 1) el díferencial y, 2) la interacción (simétrica o asímétrica) como fenómenos incidentes de forma específica en cada uno de los cursos de desarrollo alternativos que se contemplan: la deficiencia menta! (y dentro de ella el Síndrome de Down) y las altas capacidades (y, dentro de ellas, la superdota-ción), postulando la necesidad de una intervención psicoeducativa ajustada a sus parti-cularidades, sin referencias anquilosantes provenientes de la perspectiva normativa = We propose a revision of the concept of cognitive development from a neuroconstructivist point of view and their relations with the psicoeducational practices. From this point of view, we postule that we must adopt two guide-lines in order to know as large as possible the concept of development: 1, the differential one, and, 2. interac-tion (symmetrical or asymmetrical) as specific phenomenon in mental deficiency (con-cretely in Down's Syndrome ones) and high intellectual abilities (concretely, giftedness). We postulate the necessity of a psicoeducational intervention adjusted to their capabili-ties and necessities without inmovilisms

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714