Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria

Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Elena Escolano Pérez, María Teresa Pascual Sufrate, Beatriz Lucas Molina, Sylvia Sastre i Riba

Resumen


En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes necesitan activar las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. En este contexto, se realizó una experiencia en la asignatura Psicología de la Educación con los estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo consistió en conocer el análisis metacognitivo que realizaban los alumnos cuando se les presentaba tareas cuya resolución exigía la combinación de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. De acuerdo con lo esperado, los estudiantes, tras realizar un análisis metacognitivo acerca de la experiencia y su aprendizaje a través de esta metodología, ofrecen valoraciones positivas. Asimismo, los alumnos afirman haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados mediante la elaboración autónoma y cooperativa en comparación con otras técnicas de estudio utilizadas habitualmente, basadas más en un aprendizaje receptivo.


Palabras clave


Aprendizaje autónomo; aprendizaje cooperativo; metacognición; autoconocimiento; autorregulación

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2576

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© Universidad de La Rioja, 2013

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