Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional

Marta Terroba Acha, Juan Miguel Ribera Puchades, Daniel Lapresa Ajamil

Resumen


Por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se ha trabajado una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se ha realizado un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. La puesta en marcha de este proyecto de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil, favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos nos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

Palabras clave


Alta capacidad matemática; trayectoria de resolución de problemas; pensamiento computacional; robótica educativa; Educación Infantil

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.5008

Copyright (c) 2021 Marta Terroba Acha, Juan Miguel Ribera Puchades, Daniel Lapresa Ajamil

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714