Diseño de un programa de orientación académica y profesional para las mujeres en riesgo de exclusión social

Autores/as

  • Rufino Cano González Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.506

Resumen

Aunque el tema no es nuevo, sin embargo, hoy, iniciado ya el siglo XXI, el problema no solo no ha desaparecido, sino que ante la falta de alternativas serias de cambio, ha experimentado un fuerte y notable incremento. Los gobiernos y las administraciones no se atreven o no quieren hablar de esta problemática y prefieren mantener una actitud ambigua a la hora de ofertar salidas de distinto tipo. Creemos imprescindible profundizar en el debate teórico sobre esta temática, escuchar a sus protagonistas y avanzar en políticas públicas que promuevan para este colectivo, empezando por las mujeres pobres, alternativas laborales, económicas, sociales y de cambio de vida. En consecuencia se hace necesario desarrollar programas de bienestar social que hagan frente a la pobreza y al desempleo favoreciendo, de esta manera, el cambio que reclama una proporción significativa de trabajadoras implicadas en esta ocupación. Nuestra oferta, ciertamente enriquecida con otro tipo de acciones dirigidas a los fundamentos económicos y sociales que sostienen este tipo de estructuras, apuesta por el desarrollo de Programas de Orientación Académica y Profesional que permitan a este colectivo de riesgo cambiar de ocupación e integrarse social y laboralmente en la comunidad de los ciudadanos/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cebollada, Félix F. (1998). Mujer trabajadora, se rompe el silencio. En Noticias Obreras, nº. 151, pp. 19-25.

Enciclopedia Biográfica de la Mujer. (1967). Tomos I y II. Barcelona: Ediciones Garriga.

Gallén, A. (1996). Trabajando con mujeres. Habilidades sociales y cognitivas. Madrid: Cáritas.

Goldstein, A. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.

Instituto de la Mujer. (1996). Plan MABEM. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Junta de Castilla y León. (1998). Resumen general de estudios sobre la prostitución femenina en Castilla y León. Valladolid: Asé-psyké.

Monjas Casares, I. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Valladolid: Casares.

Knissler, M. (1993). El imperio de los sentidos. En Muy Especial, nº 13. Madrid.

ONU, MEC, Instituto de la Mujer. (1998). Causas de la prostitución y estrategia contra el proxenetismo. Madrid: El mismo. Serie 4.

Solé, C. (1994). La mujer inmigrante. Madrid: Instituto de la Mujer.

Consejería de Servicios Sociales. (2000). Prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Simposio Internacional. Madrid: El mismo.

Vasallo, M.; Lopszyc, C. y Barrancos, D. (1999). La prostitución. En Feminaria, nº 22/23. Madrid.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Cano González, R. (2013). Diseño de un programa de orientación académica y profesional para las mujeres en riesgo de exclusión social. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 77–100. https://doi.org/10.18172/con.506