Diseño y validación de un instrumento de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia aprender a aprender “Innovaprende”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5534

Palabras clave:

innovación pedagógica, educación, competencias para la vida, estudiante-profesor, aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el diseño y validación de un cuestionario que pretende evaluar las habilidades que posee el alumnado universitario para desarrollar la competencia “aprender a aprender” y analizar la influencia de la percepción del profesorado universitario sobre la autorregulación del aprendizaje a través de metodologías innovadoras. Se analiza, a través de un amplio marco conceptual, la situación actual de la educación ante las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Han participado en el estudio 446 sujetos de España, México y Chile. La validez del cuestionario se llevó a cabo con 17 expertos, en el que el índice de validez de contenido ha sido alto para cada una de las cinco dimensiones, siendo .96 el índice medio del cuestionario. El instrumento, constituido por 44 ítems, en el análisis de fiabilidad alcanzó un índice .826 en el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran la buena consistencia del conjunto del instrumento, permitiendo concluir que el cuestionario INNOVAPRENDE puede ser una herramienta muy valiosa en la sociedad actual y fácil de aplicar.

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Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Andrea Gracia Zomeño, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigadora FPU del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Antonio Cebrián Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor del Departmento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Emilio López Parra, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

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Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Palomares Ruiz, A., Gracia Zomeño, A., Cebrián Martínez, A., & López Parra, E. (2023). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia aprender a aprender “Innovaprende”. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 201–222. https://doi.org/10.18172/con.5534