Educación para la ciudadanía y la convivencia

Ascensión Palomares Ruiz

Resumen


La educación puede considerarse básicamente como consolidación de valores esenciales para la vida de la persona en la sociedad en que ha de integrarse. Su papel adquiere una gran trascendencia en esta época de crisis, en la que ciertos valores genéricos e, incluso, avances tecnológicos están imperando sobre lo específicamente humano, por lo que hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura, que nos libre de la deshumanización y potencie la lucha por lo colectivo, favoreciendo la prelación de los intereses generales sobre los individuales o sectoriales. Todo docente ha de saber que su tarea trasciende la simple reproducción de determinados contenidos curriculares, para alcanzar conceptos significativos, despertando en el alumnado actitudes de participación en la configuración de la sociedad en que está inmerso. Nos encontramos ante un problema social que requiere un planteamiento holístico, en el que los primeros en cambiar actitudes deben ser nuestros representantes públicos, sindicatos incluidos. No debemos olvidar que la mayoría de los alumnos que muestran conductas agresivas en la infancia suelen convertirse en adultos violentos. Por tanto, la educación para la paz, la tolerancia y la solidaridad, desde la más temprana edad, constituyen el mejor medio para prevenir estas situaciones y la también preocupante violencia doméstica. Una tarea en la que deben trabajar colaborativamente, no sólo los padres y docentes, sino la sociedad, en general.

Palabras clave


Tolerancia; inmigración; violencia; educación para la paz; valores; acoso escolar; solidaridad; interculturalidad; exclusión social

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.596

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