Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria

Emilio López Parra, María Inés Martín García, Ascensión Palomares Ruiz

Resumen


El alumnado con altas capacidades intelectuales tiene necesidades educativas que por diversas causas no siempre son atendidas adecuadamente. En esta compleja situación se enmarca esta investigación cuya finalidad es la de conocer cuáles son las percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre aspectos tan relevantes como el rendimiento, conductas y habilidades sociales, género y respuesta educativa que satisfaga sus necesidades educativas. Se indaga sobre la formación de estos docentes, y la influencia de estereotipos y mitos sobre las altas capacidades. Se utiliza una metodología mixta, que en su enfoque cuantitativo analiza las percepciones de 343 docentes mediante un cuestionario, y desde la perspectiva cualitativa, recoge las preferencias sobre la respuesta educativa más eficaz para este alumnado, mediante una entrevista estructurada a 6 docentes. Los resultados muestran que todavía continúan arraigados algunos de los mitos y estereotipos más comunes sobre este alumnado, existiendo deficiencias importantes en el plano formativo y que la respuesta educativa debería de ser más individualizada según las necesidades de cada alumno. Esto nos lleva a concluir que es necesario establecer programas formativos en altas capacidades para los docentes, como medida fundamental para mejorar la vida académica y personal del alumnado con altas capacidades
intelectuales.


Palabras clave


Altas capacidades intelectuales; Educación Primaria; formación docente; educación inclusiva; atención educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3949

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