Enseñar a pensar en el aula universitaria : una experiencia en las aulas de maestro de la Universidad de La Rioja

Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, María Teresa Pascual Sufrate

Resumen


La labor de un maestro requiere no sólo un conocimiento exhaustivo sobre las posibles necesidades especiales de sus alumnos sino que además debe ser crítico y creativo en las intervenciones que realiza con estos alumnos. En el contexto de la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial de la Diplomatura de Maestro de la Universidad de La Rioja, se llevó a cabo una experiencia innovadora con el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar estas competencias. En concreto, el presente trabajo tenía como objetivo la activación de un pensamiento crítico sobre las ideas previas que tienen los alumnos acerca de las necesidades educativas especiales y sobre la información que se proporciona en el aula. Asimismo, se pretendía desarrollar un pensamiento creativo sobre posibles actuaciones que pueden realizar con sus propios alumnos ante sus necesidades. Se trabajaron dos temas con esta metodología (altas capacidades y trastorno del espectro autista). Se realizaron diversas actividades y los resultados mostraron efectos muy positivos sobre la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave


Innovación educativa; pensamiento creativo; pensamiento crítico

Texto completo:

PDF

Referencias


Allueva, P. (2002). Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón.

Allueva, P. (2004). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario. Anuario de Filosofía y Psicología, 7, 117-130.

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La cultura educativa en la Universidad: Nuevos retos para profesores y alumnos. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía (pp. 15-29). Madrid: Síntesis.

Pozo, J. I. y Monereo, J. I. (2009). Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En J. I. Pozo y M. P. Pérez Echeverría (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 9-28). Madrid: Morata.

Renzulli, J. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: Un modelo de desarrollo para una producción creativa. En Y. Benito (Coord.), Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.631

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714