El papel del maestro y la escuela en la Protección Infantil : Detección de casos y notificación en los servicios de protección infantil en La Rioja

Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Beatriz Lucas Molina, María Teresa Pascual Sufrate

Resumen


En la actualidad una de las cuestiones que presenta mayor interés en el ámbito profesional de la Protección Infantil es la necesidad de establecer sistemas de trabajo que posibiliten la coordinación entre los diferentes recursos e instituciones y entre las diferentes disciplinas que trabajan alrededor de la familia y la infancia. El sistema educativo forma parte imprescindible del sistema de recursos que trabajan con los niños y niñas víctimas de malos tratos. Sin embargo, son muchas las dificultades y reticencias que presentan los profesionales de la educación (maestros, profesores, personal directivo) para detectar estas situaciones e implicarse en su resolución. El presente artículo tiene como objetivo sensibilizar a estos profesionales con el triple objetivo de justificar su papel en el abordaje del problema, vencer algunas de las mencionadas dificultades e informar sobre el procedimiento de notificación en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Palabras clave


Maltrato infantil; detección; notificación; servicios educativos

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.641

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© Universidad de La Rioja, 2013

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