Incidencia y prevalencia de los factores de riesgo en el desarrollo

Autores/as

  • María Luisa Poch Olivé Complejo Hospitalario San Millán - San Pedro
  • Mª Yolanda Ruiz del Prado Universidad de La Rioja
  • Sylvia Sastre Riba Universidad de La Rioja
  • Elena Escolano Pérez Universidad de La Rioja
  • Natalia Merino Moreno Complejo Hospitalario San Millán - San Pedro

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.579

Palabras clave:

Recién nacido de riesgo, desarrollo temprano, factores de riesgo, atención temprana

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la incidencia y prevalencia de los factores de riesgo en el desarrollo en La Rioja con el fin de compararlos con otros estudios realizados y llegar a establecer las necesidades de intervención temprana en esta Comunidad. Se han recopilado y analizado los datos correspondientes a la totalidad de los nacimientos ocurridos durante los años 1998 a 2003 (inclusive) en La Rioja. Se ha extraído, mediante el programa SPSS, la incidencia y prevalencia de los factores de riesgo (pre, peri y postnatal), comparativamente entre ellos, así como el momento de detección. Los resultados muestran: a) una tendencia al alza de la tasa de natalidad; b) prevalencia del riesgo situada en el intervalo entre el 3’51% y 4’73%; c) entre los factores de riesgo, la prematuridad es la de mayor prevalencia e incidencia; y, d) la detección del riesgo se realiza en edad temprana, predominantemente durante los primeros seis meses de vida, con un porcentaje medio de detección neonatal del 71’52% diferencial interanualmente. Conocer las situaciones de riesgo y su detección temprana permiten establecer programas de prevención e intervención infantil y familiar para optimizar el desarrollo.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Poch Olivé, M. L., Ruiz del Prado, M. Y., Sastre Riba, S., Escolano Pérez, E., & Merino Moreno, N. (2013). Incidencia y prevalencia de los factores de riesgo en el desarrollo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (10), 67–80. https://doi.org/10.18172/con.579

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate