Cooperación para el desarrollo en Brasil : evaluación de proyectos de formación

María Angeles Goicoechea Gaona, Esther Gargallo Ibort, Josep Mª Dalmau Torres

Resumen


El estudio que recoge este artículo, se refiere a la evaluación de los proyectos realizados por la Asociación Lar Santa Maria y Obra Social Santa Rita de Casia en dos enclaves desfavorecidos del Estado de Sao Paulo (Brasil). Dichas asociaciones, financiadas en parte por entidades riojanas, forman a jóvenes y adultos para favorecer su inserción y mejora en el mundo laboral. Después de casi diez años de trabajo con la primera de estas asociaciones, se ha realizado una recopilación de datos a través de la observación, realización de encuestas y entrevistas, todo ello sobre el terreno. Presentamos los datos obtenidos, el análisis de los mismos y las conclusiones a las que hemos llegado.

Palabras clave


Cooperación para el desarrollo; formación profesional; educación no formal; educación de adultos; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


DIÉGUEZ, A. J. (Coord.). (2002). Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social universitario. Buenos Aires: Espacio.

FERRERO Y DE LOMA-OSORIO, G. (Ed.). (2004). Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo. Gestión del ciclo del proyecto y enfoque del marco lógico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

GONZÁLEZ GÓMEZ, L. (2005). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

GONZÁLEZ MANCEBO, J. A. y OSUNA LLANEZA, J. L. (2007). Manual de gestión y evaluaciones de la cooperación española. Aprender a mejorar. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.595

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714