Cooperación para el desarrollo en Brasil : evaluación de proyectos de formación

María Angeles Goicoechea Gaona, Esther Gargallo Ibort, Josep Mª Dalmau Torres

Resumen


El estudio que recoge este artículo, se refiere a la evaluación de los proyectos realizados por la Asociación Lar Santa Maria y Obra Social Santa Rita de Casia en dos enclaves desfavorecidos del Estado de Sao Paulo (Brasil). Dichas asociaciones, financiadas en parte por entidades riojanas, forman a jóvenes y adultos para favorecer su inserción y mejora en el mundo laboral. Después de casi diez años de trabajo con la primera de estas asociaciones, se ha realizado una recopilación de datos a través de la observación, realización de encuestas y entrevistas, todo ello sobre el terreno. Presentamos los datos obtenidos, el análisis de los mismos y las conclusiones a las que hemos llegado.

Palabras clave


Cooperación para el desarrollo; formación profesional; educación no formal; educación de adultos; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


DIÉGUEZ, A. J. (Coord.). (2002). Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social universitario. Buenos Aires: Espacio.

FERRERO Y DE LOMA-OSORIO, G. (Ed.). (2004). Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo. Gestión del ciclo del proyecto y enfoque del marco lógico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

GONZÁLEZ GÓMEZ, L. (2005). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

GONZÁLEZ MANCEBO, J. A. y OSUNA LLANEZA, J. L. (2007). Manual de gestión y evaluaciones de la cooperación española. Aprender a mejorar. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.595

Copyright (c) 2013 María Angeles Goicoechea Gaona, Esther Gargallo Ibort, Josep Mª Dalmau Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714