Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional en una experiencia transversal en Educación Secundaria

beneficios sobre el rendimiento académico y la motivación en el alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6302

Palabras clave:

pensamiento computacional, inteligencia artificial, Educación Secundaria, motivación, rendimiento académico

Resumen

El pensamiento computacional (PC) y La Inteligencia Artificial (IA) se postulan como tecnologías emergentes que pueden ayudar en la personalización de los aprendizajes y preparar para los desafíos del mundo actual.  El presente estudio se deriva de una experiencia de innovación en Secundaria a partir de del trabajo de PC y la IA.  Se aplica de manera transversal en las asignaturas de Biología y Geología, y Tecnología y Digitalización en una muestra conformada por 119 alumnos de 3º de ESO. Se ha utilizado una metodología mixta, en una primera parte se utiliza una metodología cuasiexperimental donde a través de un diseño pre-test – post-test se administran a todos los alumnos, tres pruebas sobre PC, IA y Competencia Digital. La segunda parte de la investigación es de naturaleza cualitativa, a través de un cuestionario ad hoc donde se analizan las opiniones del profesorado de las asignaturas involucradas. Del mismo modo, se analizan las opiniones del alumnado del grupo experimental sobre la experiencia desarrollada.  En todos los grupos los contenidos curriculares son iguales, lo que cambia es la metodología y las herramientas utilizadas. Los resultados indican que los alumnos que trabajaron la IA de aplicada en ambas asignaturas obtienen una mejor comprensión y conocimiento práctico del PC y de IA, manifiestan una mayor motivación hacia el aprendizaje, y se ven capacitados para diseñar sus propios recursos educativos si cuentan con el acompañamiento educativo. Los proyectos que utilizan las TICs de manera transversal favorecen la motivación, aprendizajes y competencias del alumnado.

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Biografía del autor/a

Ignacio Berzosa Ramos, Universidad Internacional De La Rioja

Ignacio Berzosa Ramos, es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es PDI en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el máster de Formación del Profesorado y en el máster de Psicopedagogía. Durante más de 20 años ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato. Entre sus principales líneas de investigación están los procesos de mejora en los centros educativos y la introducción de las tecnologías educativas, así como la mejora de la inclusión educativa de todo el alumnado.

María José Arroyo González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

María José Arroyo González, es doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid (2010), premio extraordinario de Doctorado. Licenciada en Pedagogía y Psicología por la Universidad Nacional a Distancia. Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Magisterio en Educación Infantil (Universidad de Valladolid) y Lengua Extranjera: Francés (Universidad de Salamanca). Ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Valladolid y Universidad Internacional de La Rioja. Acreditada como Titular por ANECA, actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Facultad de Educación. Asimismo, es miembro del grupo de investigación CIBERPSICOLOGÍA: análisis de los contextos online donde se estudian los riesgos relacionales y disfuncionales en el uso de Internet. Entre sus principales líneas de investigación está la inclusión educativa, la diversidad cultural y los procesos de innovación y mejora en los centros educativos.

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Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Berzosa Ramos, I., Arroyo González, M. J., & Baridon, D. (2025). Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional en una experiencia transversal en Educación Secundaria: beneficios sobre el rendimiento académico y la motivación en el alumnado. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 41–64. https://doi.org/10.18172/con.6302

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate