Análisis observacional de una propuesta para trabajar las medidas de tendencia central con pop-its en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6498Palabras clave:
educación estadística, medidas de tendencia central, pop-it, Educación Primaria, metodología observacionalResumen
La estadística, y más concretamente las medidas de tendencia central, está presente en diversos contextos de la vida cotidiana, resultando fundamental trabajarla desde edades tempranas como ha demostrado la investigación en los últimos años. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para trabajar las medidas de tendencia central en 4º curso de Educación Primaria con el material conocido como pop-its y que en los últimos años ha ganado popularidad entre el estudiantado de casi todas las edades. Este material tiene muy buenas propiedades entre las que destaca que el estudiantado está familiarizado con él, su bajo coste o que tenga múltiples utilidades en el aula que se deben explotar. En el seno de la metodología observacional, se ha construido un instrumento de observación ad hoc que permite el análisis e interpretación de la conducta de los participantes en esta experiencia y que se ha llevado a cabo en el centro al que pertenecen. La fiabilidad del sistema se ha garantizado en forma de concordancia inter-observadores a partir del porcentaje de acuerdo y del coeficiente Kappa de Cohen. La operatividad del sistema se refleja en los registros de datos de cada participante y en las estructuras regulares de conducta, mediante THEME. Los objetivos de este estudio son presentar una propuesta de intervención para trabajar la estadística en 4º curso de Educación Primaria mediante el uso pop-its y analizar e interpretar la conducta desplegada en el desempeño de la propuesta de intervención. Los resultados permiten evidenciar que el pop-it es un material propicio para el trabajo de las medidas de tendencia central a través de la etapa icónica y apoya la idea de fomentar su uso en futuras actuaciones docentes de los diferentes niveles de educación primaria e incluso de educación secundaria, sin obviar la educación infantil ya que proporciona nuevos escenarios de aprendizaje.
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