Interactividad en la red con actividades CABRI

Autores/as

  • Jesús Murillo Ramón Universitat Autònoma de Barcelona
  • Josep M. Fortuny Aymemi Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.541

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo, corresponsabilidad, beneficios cognitivos, interacción social, entornos virtuales de aprendizaje con Software de Geometría Dinámica

Resumen

El artículo que se presenta, tiene dos partes diferenciadas. En la primera se describe lo que constituye una innovación metodológica. El diseño y utilización de una infraestructura y soporte instruccional, constituida fundamentalmente por una red electrónica, Internet, un foro de discusión y el software de geometría CABRI II. En la segunda con los planteamientos e instrumentos diseñados, se analiza, estudia y evalúa la naturaleza de las interacciones que aparecen y los posibles beneficios que se generan, cuando un grupo de cinco alumnos desarrollan trabajo colaborativo en la resolución de actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ, A. y otros. (1997). Presentación: Lo actual y lo potencial en la Zona de Desarrollo de la educación española. C & E : Cultura y Educación, 6-7.

ARNOLD, S. et al. (1996). Critical Issues in the Distance Teaching of Mathematics and Mathematics Education. En BISHOP, A.J. y otros (eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrech: Kluwer Academic Publisher.

BALACHEFF N. y KAPUT, J. (1997). Computer-Based Learning Enviroments in Mathematics. En A.J. BISHOP y otros (eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrech: Kluwer Academic Publisher.

BALACHEFF, N. (1994). Didactique et inteligence artificiell. Recherches en Didactique des Mathematques, 14 (12), 9-42.

BARBERA, E. (2000). Study actions in a virtual university. Virtual University Journal, 3 (2), 31-42

BROWN, A.L. y PALINCSAR, A.S. (1982). Inducing strategic learning from text by means of informed, self-control training. Topics in learning and Learning Disabilities, 2, 1-17.

BRUNER, J. (1978). The role of dialogue in language acquisition. The child´s conception of language. New York: Springer-Verlag.

BRUNER, J.(1996). The Culture of Education. Harvard University.

COBB, P. y BAUERSFELD, H. (Eds.).(1995). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts of Area-Comparison Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140.

COLE, M. (1996). Cultural psychology a one and future discipline. Harvard University. CROOK, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata, MEC.

DILLENBOURG, P. (ed.) (1999). Collaborative learning: cognitive and computational approaches. Amsterdam: Pergamon.

DUART, J.M. (2000). Aprendizaje sin distancias. [documento electrónico: http://campus.uoc.es/web/cat/articles/josep_maria_duart.html]. Barcelona: UOC.

FORTUNY, J.M. y otros (1999). Aprendizaje sin límites. Un modelo de diseño interactivo como soporte y ampliación instruccional en la enseñanza de la geometría

FRASER, S. y DEANE, E. (1999). Educating Tomorrow´s Scientists: IT as a tool, not an educator. Teaching in Higher Education, 4 (1).

GAIRÍN, J.M. (1998). Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Tesis doctoral. Departamento de matemáticas. Universidad de Zaragoza.

GRAHAM, P. (ed.) (1999). Teacher/mentor: a dialogue for collaborative learning. New York : Teachers College Press.

HERSHKOWITZ, R. y SCHWARZ, B. (1999). The emergent perspective in rich learning environments: some roles of tools and activities in the construction of sociomathematical norms. Educational Studies in Mathematics, 39, 149-166.

JÄRVELÄ, S. (1996). New models of teacher-student inteaction: A critical review. European Journal of Phychology of Education, XI (3), 249-268.

JOHNSON, D.W. y otros (1999). El Aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

KRUGER, J. (ed.) (2001). Computers in the delivery of special education and related services, developing collaborative and individualized learning environments. Binghamton, NY: Haworth Press.

LOBATO, C. (1998). El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

MURILLO, J. (2001). Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometria en la E.S.O. Tesis doctoral Universitat Autònoma de Barcelona.

PALINCSAR, A.S , BROWN, A.L. (1984). The reciprocal teaching of comprehension monitoring activies. Cognition and Instruction, 1, 117-175.

PERRET-CLERMONT, A. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social : aprendiendo con los compañeros. Madrid: Visor.

ROGOFF, B. (1994). Developing understanding of idea of communities of learners. Mind, Culture and Activity, 1(4), 209-229.

SOURY-LAVERGNE, S. (1998). Etayage et explication dans le preceptorat distant, le cas de TeleCabri. Tesis doctoral. Université Josep Fourier. UFR Informatique et Mathematiques appliques, Grenoble.

SERRANO, J.M. (1997). Aprendizaje cooperativo en matemáticas : un método de aprendizaje cooperativo-individualizado para la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Murcia.

SLAVIN, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Murillo Ramón, J., & Fortuny Aymemi, J. M. (2013). Interactividad en la red con actividades CABRI. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 295–316. https://doi.org/10.18172/con.541