Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa

Autores/as

  • Raúl González Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Ascensión Palomares Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
  • Ernesto López Gómez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Samuel Gento Palacios Universidad Camilo José Cela (UCJC)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3936

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, profesorado, formación, calidadad.

Resumen

La literatura internacional destaca la importancia del liderazgo como un factor relevante para la mejora de la calidad educativa. Este liderazgo, en el contexto educativo, debe de ser eminentemente pedagógico y ejercerse más allá del equipo directivo de la propia institución educativa.
Así, el liderazgo del profesorado emerge como elemento fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los objetivos de este estudio son explorar las dimensiones que definen a un docente como líder pedagógico y, a su vez, determinar la importancia de los elementos que configuran la dimensión formativa del liderazgo docente.
Para ello, se lleva a cabo el presente estudio mediante una metodología cuantitativa y utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, en el que participan los principales agentes del hecho educativo (estudiantes, docentes y familias). La muestra (n=1196), no probabilística de tipo accidental, pertenece en su mayor parte a España (75%). Los resultados obtenidos destacan la importancia otorgada a las dimensiones afectiva, carismática, profesional, participativa y formativa del liderazgo del profesorado. En esta última, se acentúa la relevancia de la dedicación a la propia formación, el acopio de materiales para la misma y el impulso al perfeccionamiento continuo del resto de docentes de la institución. Estos resultados ponen de manifiesto que la formación, tanto inicial como continua, es un elemento clave en la práctica del liderazgo docente y, en consecuencia, para avanzar hacia la calidad educativa.

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Publicado

24-10-2019

Cómo citar

González Fernández, R., Palomares Ruiz, A., López Gómez, E., & Gento Palacios, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos. Revista De Educación, (24), 9–25. https://doi.org/10.18172/con.3936