Patrones diferenciales en la elaboración de resultados en bebés típicos y bebés con síndrome de Down (1;3 a)

Autores/as

  • Sylvia Sastre i Riba Universidad de La Rioja
  • Elena Escolano Pérez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.558

Palabras clave:

Desarrollo cognitivo, organización lógica de la acción, elaboración de resultados, bebés típicos, bebés con Síndrome de Down

Resumen

Este trabajo pretende, desde una perspectiva neuroconstructivista del desarrollo cognitivo, conocer y comparar la organización de la actividad lógica en la elaboración de un resultado en sujetos con cursos de desarrollo diferencial: bebés típicos y bebés con Síndrome de Down, en un momento de desarrollo cognitivo equivalente a 1;3 años. Aplicando la metodología observacional se estudian 10 bebés: cinco bebés típicos y cinco bebés con Síndrome de Down. Se registra y codifica la actividad espontánea de cada bebé ante una tarea abierta no verbal que posibilita la elaboración de resultados de distinta complejidad. El análisis secuencial, progresivo y retrospectivo, permite conocer el curso de acción en cada grupo de bebés para elaborar un resultado. A partir de los patrones conductuales intragrupo, se establecen las diferencias intergrupales en dicho proceso. Los resultados muestran un patrón de elaboración de resultados más complejo y flexible entre los bebés típicos que entre los bebés con Síndrome de Down.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Sastre i Riba, S., & Escolano Pérez, E. (2013). Patrones diferenciales en la elaboración de resultados en bebés típicos y bebés con síndrome de Down (1;3 a). Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 69–86. https://doi.org/10.18172/con.558