Competencia curricular y diccionario : Propuesta teórica

Aurora Martínez Ezquerro

Resumen


Todos los docentes somos conscientes de la importancia que tiene ense-ñar a nuestros alumnos e/ uso adecuado del diccionario. Pero, ¿hemos puesto en prácti-ca algún método que permita obtener el provecho adecuado de esta herramienta? En muchos casos las intenciones iniciales se quedan en objetivos sin cumplir y más tarde se perciben lagunas en los alumnos como resultado de la ineficacia del método. El conoci-miento de este "libro total" se simplifica habitualmente en la búsqueda de significados desconocidos o en la consulta de dudas ortográficas.
Con el fin de evitar este uso fragmentario del diccionario, ofrezco una propuesta materializada en un divertido juego que permite la explotación de esta herramienta didáctica en diferentes aspectos curriculares de Secundaria, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales. En esta experiencia se parte de la importancia que tiene utilizar el diccionario como instrumento de trabajo diario que es capaz de resolver dudas de la lengua que frecuentemente se le plantean al alumno = All the teaching staff are awave of the importance of teaching the suita-b/e use of the dictionary to our pupils. But, have we put into practice any methods to let us obtain the suitable profit of this tool? In many cases, the initial intentions remain as objectives without executing and later some gaps are noticed in the pupils as the result of the inefficacy of the method. The knowledge of this total bock is simplified in the search of the unknow meanings or in the consultation of spelling doubts.
With the purpose of avoiding this fragmentary use of the dictionary, / offer a materialized propose in a amusing game that let the working of this didactic tool in the different curricular aspects of secundary, the conceptual, procedimental and attitudinal ones In this experience, the main and the first aspect is the importance of using the dictionary as an instrument of diary work that is capable to solve doubts of the language which are often exponded to the pupil.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.499

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714