Competencia curricular y diccionario : Propuesta teórica

Autores/as

  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.499

Resumen

Todos los docentes somos conscientes de la importancia que tiene ense-ñar a nuestros alumnos e/ uso adecuado del diccionario. Pero, ¿hemos puesto en prácti-ca algún método que permita obtener el provecho adecuado de esta herramienta? En muchos casos las intenciones iniciales se quedan en objetivos sin cumplir y más tarde se perciben lagunas en los alumnos como resultado de la ineficacia del método. El conoci-miento de este "libro total" se simplifica habitualmente en la búsqueda de significados desconocidos o en la consulta de dudas ortográficas. Con el fin de evitar este uso fragmentario del diccionario, ofrezco una propuesta materializada en un divertido juego que permite la explotación de esta herramienta didáctica en diferentes aspectos curriculares de Secundaria, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales. En esta experiencia se parte de la importancia que tiene utilizar el diccionario como instrumento de trabajo diario que es capaz de resolver dudas de la lengua que frecuentemente se le plantean al alumno = All the teaching staff are awave of the importance of teaching the suita-b/e use of the dictionary to our pupils. But, have we put into practice any methods to let us obtain the suitable profit of this tool? In many cases, the initial intentions remain as objectives without executing and later some gaps are noticed in the pupils as the result of the inefficacy of the method. The knowledge of this total bock is simplified in the search of the unknow meanings or in the consultation of spelling doubts. With the purpose of avoiding this fragmentary use of the dictionary, / offer a materialized propose in a amusing game that let the working of this didactic tool in the different curricular aspects of secundary, the conceptual, procedimental and attitudinal ones In this experience, the main and the first aspect is the importance of using the dictionary as an instrument of diary work that is capable to solve doubts of the language which are often exponded to the pupil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ RUBIO, María Luisa (1999): “De la teoría lingüística al uso de la palabra”. Alacena, 35, 37-38.

ALVAR EZQUERRA, Manuel (1993): “Función del diccionario en la enseñanza de la lengua”, en Lexicografía descriptiva. Barcelona, Biblograf, pp. 165-175.

ALVAR EZQUERRA, Manuel y CORPAS PASTOR, Gloria (Coords.) (1998): Diccionarios, frases, palabras. Málaga. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.

CALDERÓN CAMPOS, Miguel (1994): Sobre la elaboración de diccionarios monolingües de producción. Granada. Universidad de Granada.

GARCÍA HOZ, Víctor (1997): Estudios experimentales sobre el vocabulario. Madrid. CSIC.

HAENSCH, Günter (1997): Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.

HERNÁNDEZ, Humberto (1989): Los diccionarios de orientación escolar (Contribución el estudio de la lexicografía monolingüe española). Tübingen. Niemeyer.

LUCEÑO CAMPOS, José Luis (1994): Didáctica de la lengua española. Alcoy. Marfil.

MALDONADO, Concepción (1993): “Cómo elegir un diccionario escolar”. Alacena, 17, págs. 12-13.

MALDONADO, Concepción (1998): El fondo de las palabras. Madrid. Ediciones SM.

MARTÍN GARCÍA, Josefa (1999): El diccionario en la enseñanza del español. Madrid. Arco/Libros.

PÉREZ LAGOS, Fernando (1998): “Los diccionarios escolares de los últimos años. ¿Una nueva lexicografía didáctica?”, en Alvar Ezquerra, Manuel y Corpas Pastor, Gloria (Coords.): Diccionarios, frases, palabras. Málaga. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, págs. 113-125.

VILA, Neus M.; CALERO, M.ª Ángeles; MATEU, Rosa M.; CASANOVAS, Montse y ORDUÑA, José Luis (Editores) (1999): Así son los diccionarios. Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.

VV.AA. (1994): Nuevas cuestiones de didáctica de Lengua y Literatura en tiempos de la Reforma. Barcelona. PPU.

2. Propuestas didácticas

ALLENDE, Ana María y NÚÑEZ, Pilar (1995): “Unidad didáctica 2: Un libro fundamental: el diccionario” en Lengua y Literatura. Una secuenciación para 2º ciclo y tres unidades didácticas. Madrid. MEC-Narcea.

ÁVILA MARTÍN, María del Carmen: El diccionario en el aula. Granada, Universidad de Granada, 2000

BLECUA, José Manuel: “La adquisición del léxico en Bachillerato”, en Aspectos Didácticos de la Lengua Española. Zaragoza, ICE, 1985.

CALERO HERAS, José (1994): Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario. Barcelona. Octaedro, 2.ª ed.

CASSANY, Daniel; LUNA, Marta y SANZ, Gloria (1994): Enseñar lengua. Barcelona. Graó.

FONTANILLO MERINO, Enrique (1983): Cómo utilizar los diccionarios. Madrid. Ediciones Anaya.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Bonifacio (1986): Didáctica del vocabulario. Barcelona. Humanitas.

MALDONADO, Concepción (1998): El uso del diccionario en el aula. Madrid. Arco/Libros.

MEORO CERVILLA, Herminia y MIR CRUELLS, Montserrat (1994): Al pie de la letra (Ejercicios y juegos con diccionario). Barcelona. Oikos-Tau.

MORENO, Víctor (1999): “Diccionarios y escritura”. Alacena, 35, págs. 17-22.

MUÑOZ, Aureliano (1989): Cuando el lenguaje se hace pasatiempo. Madrid. Bruño.

PASTORA HERRERO, José Francisco (1990): El vocabulario como agente de aprendizaje. Madrid. La Muralla.

REVISTA ALACENA (1993). Lexicografía. N.º 17.

REVISTA ALACENA (1999). Lenguaje y diccionarios. N.º 35.

VILÁ, Montserrat y BADÍA, Dolors (1992): Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Editorial Graó.

VV.AA. (1997-2001): Guías Praxis para el Profesorado de ESO. Lengua y Literatura. Contenido, actividades y recursos. Barcelona. Editorial Praxis, (Comunicación escrita, tema 6. Los textos de todas las palabras. El diccionario, págs. 464/57-464/121).

3. Diccionarios

3.1. Didácticos (guías y otros materiales)

ALLENDE, Ana María y NÚÑEZ, Pilar (1995): “Unidad didáctica 2: Un libro fundamental: el diccionario” en Lengua y Literatura. Una secuenciación para 2º ciclo y tres unidades didácticas. Madrid. MEC-Narcea.

CALERO HERAS, José (1994): Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario. Barcelona. Octaedro, 2ª ed.

CASSANY, Daniel; LUNA, Marta y SANZ, Gloria (1994): Enseñar lengua. Barcelona. Graó.

FONTANILLO MERINO, Enrique (1983): Cómo utilizar los diccionarios. Madrid. Ediciones Anaya.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Bonifacio (1986): Didáctica del vocabulario. Barcelona. Humanitas.

MALDONADO, Concepción (1998): El uso del diccionario en el aula. Madrid. Arco/Libros.

MEORO CERVILLA, Herminia y MIR CRUELLS, Montserrat (1994): Al pie de la letra (Ejercicios y juegos con diccionario). Barcelona. Oikos-Tau.

MORENO, Víctor (1999): “Diccionarios y escritura”. Alacena, 35, pp. 17-22.

MUÑOZ, Aureliano (1989): Cuando el lenguaje se hace pasatiempo. Madrid. Bruño.

PASTORA HERRERO, José Francisco (1990): El vocabulario como agente de aprendizaje. Madrid. La Muralla.

REVISTA ALACENA (1993). Lexicografía. N.º 17.

REVISTA ALACENA (1999). Lenguaje y diccionarios. N.º 35.

VILÁ, Montserrat y BADÍA, Dolors (1992): Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Editorial Graó.

VV.AA. (1997-2001): Guías Praxis para el Profesorado de ESO. Lengua y Literatura. Contenido, actividades y recursos. Barcelona. Editorial Praxis, (Comunicación escrita, tema 6. Los textos de todas las palabras. El diccionario, págs. 464/57-464/121).

3.2. De la Lengua Española

CASARES, Julio (1984): Diccionario ideológico de la Lengua Española. Barcelona, Gustavo Gili. 2.ª ed.

COROMINAS, Joan (1987): Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana. Madrid. Gredos.

MOLINER, María (1996): Diccionario de uso del español. Edición electrónica. Madrid. Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992): Diccionario de la Lengua Española. Madrid. Espasa-Calpe, 21.ª ed.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1995): Diccionario de la Lengua Española. Edición electrónica. Madrid. Espasa-Calpe, 21ª ed.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa-Calpe, 22ª ed.

SECO, Manuel (2000): Diccionario del español actual. Madrid, Espasa-Calpe.

3.3. Monográficos o específicos

ALVAR, Manuel (1983): Diccionario de siglas y abreviaturas. Barcelona, Alhambra.

BOSQUE, Ignacio y PÉREZ FERNÁNDEZ, Manuel (1987): Diccionario inverso de la lengua española. Madrid, Gredos.

CELA, Camilo José (1989): Diccionario secreto. Madrid, Alianza-Alfaguara.

COLL, José Luis (1976): Diccionario de Coll. Barcelona, Planeta.

DEL HOYO, Arturo (1995): Diccionario de palabras y frases extranjeras. Madrid, Aguilar, 2 ª ed.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS (1990). Madrid, Akal.

JUNCEDA, Luis (1995): Diccionario de refranes. Madrid, Espasa-Calpe.

OLIVER, Juan Manuel (1987): Diccionario de argot. Madrid, Sena.

PORTO-BOMPIANI, González (1967): Diccionario literario. Barcelona, Montaner y Simón.

RAMONCÍN (1996): El nuevo tocho cheli. Diccionario de jergas. Madrid, Temas de Hoy.

REVILLA, Federico (1990): Diccionario de iconografía. Madrid, Cátedra.

VARELA, Fernando y KUBARTH, Hugo (1996): Diccionario fraseológico del español moderno. Madrid, Gredos.

3.4. Libros para las preguntas de las fichas del juego

BELTRÁN, María Jesús y YÁÑEZ TORTOSA, Ester (1996): Modismos en su salsa. Madrid, Arco/Libros.

ESCARPANTER, José (1985): Cómo eliminar los errores y dudas del lenguaje. Madrid, Playor.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón (1994): Vocabulario 1. Madrid. Playor.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón y ZAYAS BAZÁN, Eduardo (1989): Vocabulario 3. Madrid. Playor.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1992): El buen uso de las palabras. Madrid, Arco/Libros.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1993): Manual de español correcto, Madrid, Arco/Libros, 2 vols.

NEGGERS, Gladys (1989): Vocabulario 2. Madrid. Playor.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Martínez Ezquerro, A. (2013). Competencia curricular y diccionario : Propuesta teórica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (4), 315–328. https://doi.org/10.18172/con.499