Educación emocional en los profesores de Educación Infantil: aspecto clave en el desempeño docente

Autores/as

  • María del Camino Escolar Llamazares Universidad de Burgos
  • Tamara de la Torre Cruz Universidad de Burgos
  • Jonathan Huelmo García Universidad de Burgos
  • Carmen Palmero Cámara Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2994

Palabras clave:

Educación emocional, desempeño docente, Educación Infantil, maestros

Resumen

Partiendo de la importancia que la educación emocional tiene en los alumnos de Educación Infantil resulta obligado que estas competencias también estén presentes en la formación de los docentes. El objetivo de este trabajo es analizar la oferta formativa sobre educación emocional impartida desde los CFIEs de Burgos y Miranda de Ebro. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se llevaron a cabo análisis de frecuencias con el programa estadístico SPPS v. 22. Se obtiene que el 69,9% de los cursos analizados están relacionados con la educación emocional o inteligencia emocional, que este tipo de cursos se ha triplicado en los últimos años, siendo los centros públicos lo que en su mayoría los realizan. Los destinatarios principales son el profesorado de las etapas de infantil y primaria. La educación emocional en el desempeño docente del profesorado de Educación Infantil es un aspecto clave para que éstos puedan implementar metodologías activas que posibiliten el desarrollo integral del alumnado. Por lo tanto, pese a que la oferta de formación permanente vinculada a las habilidades emocionales se está incrementando en los últimos años, es necesario que los responsables de los CFIEs planifiquen un plan de actuación que se desarrolle en todas las zonas de la provincia de Burgos.

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Biografía del autor/a

María del Camino Escolar Llamazares, Universidad de Burgos

María del Camino Escolar Llamazares, es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, Diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de León y Master en Terapia de Conducta por la UNED. Actualmente es Profesora Ayudante Doctor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Ha colaborado como terapeuta e investigadora en la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental para el Universitario de la Universidad de Salamanca y ha trabajado como Psicóloga en la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos. Autora de monografías y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, sus investigaciones se centran principalmente en los trastornos de ansiedad.

Tamara de la Torre Cruz, Universidad de Burgos

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Especialista Universitario en Terapias Corporales. Miembro del grupo de investigación Formainnova y ha colaborado con la Red Ociogune. Sus investigaciones principales se centran en el aprendizaje a lo largo de la vida, formación universitaria para personas mayores y emprendimiento. Colaboradora en tareas de coordinación en programas para personas mayores en la Universidad de Burgos. tdtorre@ubu.es

 

Jonathan Huelmo García, Universidad de Burgos

Licenciada en Pedagogía y Diplomado en Logopedia. Profesor Asociado del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y Director del CEIP Princesa de España (Villarcayo).

Carmen Palmero Cámara, Universidad de Burgos

Licenciada en Pedagogía y en Psicología. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Acreditada a Cátedra, con tres sexenios reconocidos por la CNEAI Profesora en la Universidad de Valladolid y actualmente en la UBU. Ha sido profesora contratada en universidades de Chile, México, Colombia y Venezuela. Participa en acciones bilaterales de la Agencia Estatal de Cooperación Iberoamericana. Evaluadora de la ANECA y de la Agencia Catalana de Calidad Universitaria. Miembro del grupo de investigación internacional Formadesa, de la Red  nacional de investigación RESORTES y del grupo de investigación internacional  G-21.Ha dirigido proyectos de investigación competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+I y la Consejería de Educación de la JCyL. Directora de tesis doctorales, TFG y TFM. Autora de monografías y artículos en revistas nacionales e internacionales.  Coordinadora ECTS. Directora de los Programas  Universitarios para Mayores en la UBU y Secretaria de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores.

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Publicado

03-02-2017

Cómo citar

Escolar Llamazares, M. del C., de la Torre Cruz, T., Huelmo García, J., & Palmero Cámara, C. (2017). Educación emocional en los profesores de Educación Infantil: aspecto clave en el desempeño docente. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 113–125. https://doi.org/10.18172/con.2994