Programa Orienta : plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de primer curso
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.601Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, Tutoría Universitaria, programa, estudiantes, calidad, innovación educativaResumen
La Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y, previsiblemente, el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Aveiro (Portugal), se ha propuesto llevar a cabo una serie de acciones específicas que, en la práctica, se han de concretar en una serie de Planes de Innovación Docente en el marco del EEES para la mejora de la calidad de la enseñanza entre los que, sin duda, se encuentra el que es objeto de atención en este artículo: un “Plan de Acción Tutorial Universitaria”, mediante la creación y consolidación de grupos de acción tutorial con estudiantes de primer curso de carrera. El objetivo no es otro que la función de la Tutoría Universitaria “se amplíe hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno en su paso por la Universidad”. Es por ello que un grupo de profesores con docencia en la Diplomatura del Título de Maestro en Educación Primaria hemos decidido recoger la propuesta y hacerla extensible a otros compañeros con la intención de diseñar un programa de intervención, de marcado carácter experimental, previo cumplimiento de una serie de requisitos formales acompañados del visto bueno del Decanato de la Facultad de Educación y Trabajo Social, lugar elegido para su próxima y experimental aplicación.Descargas
Citas
ALVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La Tutoría Académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior”. En Rufino Cano González (Coord.). La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 22(1), 71-88.
ÁLVAREZ PÉREZ, P. y GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2005). La Tutoría Académica en la Enseñanza Superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma educativa? Segovia. Recuperado de http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m4comu1.doc.
ÁLVAREZ PÉREZ, P. y GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.
AMERICAN COLLEGE PERSONNEL ASSOCIATION. (1996). The student learning imperative: implications forstudent affaires. Washington, DC.: Autor.
BORONAT MUNDINA, J., CASTAÑO HERRERO. N., RUIZ RUÍZ, E. (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma educativa? Segovia. Recuperado de http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m5comu.
CASTILLO ARREDONDO, S. (2008). Tutoría en la UNED ante los nuevos retos de la Convergencia Europea. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 139-163.
CANO GONZÁLEZ, R. (2008) (Coord.). La Tutoría universitaria en el marco de la Convergencia Europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 17-20.
CANO GONZÁLEZ, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la Tutoría Universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 185-206.
CORIAT BENARROCH, M. y SANZ ORO, R. (Eds.) (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
GAIRÍN SALLÁN, J., FEIXAS CONDOM, M., GUILLAMÓN RAMOS, C. y QUIQUER VILAMITJANA, D. (2004). La Tutoría Académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18(1), 66-77.
GARCÍA NIETO, N. (Dir)., ASENSIO MUÑOZ, I., CARBALLO SANTAOLALLA, R., GARCÍA GARCÍA, M. y GUARDIA GONZÁLEZ, S. (2004). Red de Estudiantes Mentores en la Universidad Complutense. Proyecto de innovación Educativa UCM. 2003/40.
GARCÍA NIETO, N., ASENSIO MUÑOZ, I., CABALLERO SANTAOLALLA, R., GARCÍA GARCÍA, M. y GUARDIA GONZÁLEZ, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210.
GARCÍA NIETO, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. En Rufino Cano González (coord.). La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.
GUILARTE MARTÍN-CALERO, C., MARBÁN PRIETO, J. M. y MIRANDA CASTAÑEDA, S. (2008). Principios básicos para el diseño de guías docentes de asignaturas en el marco del EEES. Valladolid: Universidad de Valladolid/Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
MIGUEL DÍAZ, M. de. (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de Competencias. Madrid: Alianza Editorial.
LÁZARO MARTÍNEZ, A. (2002). “La Acción tutorial en la función docente universitaria”. En Víctor Álvarez Rojo y Ángel Lázaro Martínez (Coords). Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 249-282). Málaga: Ediciones Aljibe.
PÉREZ BOULLOSA, A. (2006). Tutorías. En Mario de Miguel (coord.), Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de competencias (pp. 133-168). Madrid: Alianza Editorial.
RODRIGUEZ ESPINAR, S. et al. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Barcelona: Octaedro.
RUIZ DE MIGUEL, C., OLIVEROS MARTÍN-VARÉS, L., GARCÍA GARCÍA, L. y VALVERDE MACÍAS, A. (2004). Innovación en la Orientación Universitaria. Una experiencia: red de estudiantes mentores en la Universidad Complutense (REMUC). Contextos educativos: Revista de educación, 6-7, 331-356.
SANZ ORO, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (2008). Plan de Acción Tutorial en los Centros Docentes Universitarios: el rol del Profesor-Tutor. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 89-107.
VILLAR ANGULO, L. M. y ALEGRE DE LA ROSA, O. M. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.
LEGISLACIÓN
Ley General de Educación, 1970.
Ley Orgánica de Reforma Universitaria, 1983.
Ley Orgánica de Universidades, 2001.
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 21 de diciembre, de Universidades.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.