Programa Orienta : plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de primer curso

Autores/as

  • Rufino Cano González Universidad de Valladolid
  • Ana Paula Pedro Universidad de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.601

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, Tutoría Universitaria, programa, estudiantes, calidad, innovación educativa

Resumen

La Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y, previsiblemente, el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Aveiro (Portugal), se ha propuesto llevar a cabo una serie de acciones específicas que, en la práctica, se han de concretar en una serie de Planes de Innovación Docente en el marco del EEES para la mejora de la calidad de la enseñanza entre los que, sin duda, se encuentra el que es objeto de atención en este artículo: un “Plan de Acción Tutorial Universitaria”, mediante la creación y consolidación de grupos de acción tutorial con estudiantes de primer curso de carrera. El objetivo no es otro que la función de la Tutoría Universitaria “se amplíe hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno en su paso por la Universidad”. Es por ello que un grupo de profesores con docencia en la Diplomatura del Título de Maestro en Educación Primaria hemos decidido recoger la propuesta y hacerla extensible a otros compañeros con la intención de diseñar un programa de intervención, de marcado carácter experimental, previo cumplimiento de una serie de requisitos formales acompañados del visto bueno del Decanato de la Facultad de Educación y Trabajo Social, lugar elegido para su próxima y experimental aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La Tutoría Académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior”. En Rufino Cano González (Coord.). La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 22(1), 71-88.

ÁLVAREZ PÉREZ, P. y GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2005). La Tutoría Académica en la Enseñanza Superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma educativa? Segovia. Recuperado de http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m4comu1.doc.

ÁLVAREZ PÉREZ, P. y GONZÁLEZ AFONSO, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.

AMERICAN COLLEGE PERSONNEL ASSOCIATION. (1996). The student learning imperative: implications forstudent affaires. Washington, DC.: Autor.

BORONAT MUNDINA, J., CASTAÑO HERRERO. N., RUIZ RUÍZ, E. (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma educativa? Segovia. Recuperado de http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m5comu.

CASTILLO ARREDONDO, S. (2008). Tutoría en la UNED ante los nuevos retos de la Convergencia Europea. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 139-163.

CANO GONZÁLEZ, R. (2008) (Coord.). La Tutoría universitaria en el marco de la Convergencia Europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 17-20.

CANO GONZÁLEZ, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la Tutoría Universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 185-206.

CORIAT BENARROCH, M. y SANZ ORO, R. (Eds.) (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

GAIRÍN SALLÁN, J., FEIXAS CONDOM, M., GUILLAMÓN RAMOS, C. y QUIQUER VILAMITJANA, D. (2004). La Tutoría Académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18(1), 66-77.

GARCÍA NIETO, N. (Dir)., ASENSIO MUÑOZ, I., CARBALLO SANTAOLALLA, R., GARCÍA GARCÍA, M. y GUARDIA GONZÁLEZ, S. (2004). Red de Estudiantes Mentores en la Universidad Complutense. Proyecto de innovación Educativa UCM. 2003/40.

GARCÍA NIETO, N., ASENSIO MUÑOZ, I., CABALLERO SANTAOLALLA, R., GARCÍA GARCÍA, M. y GUARDIA GONZÁLEZ, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210.

GARCÍA NIETO, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. En Rufino Cano González (coord.). La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, C., MARBÁN PRIETO, J. M. y MIRANDA CASTAÑEDA, S. (2008). Principios básicos para el diseño de guías docentes de asignaturas en el marco del EEES. Valladolid: Universidad de Valladolid/Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

MIGUEL DÍAZ, M. de. (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de Competencias. Madrid: Alianza Editorial.

LÁZARO MARTÍNEZ, A. (2002). “La Acción tutorial en la función docente universitaria”. En Víctor Álvarez Rojo y Ángel Lázaro Martínez (Coords). Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 249-282). Málaga: Ediciones Aljibe.

PÉREZ BOULLOSA, A. (2006). Tutorías. En Mario de Miguel (coord.), Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de competencias (pp. 133-168). Madrid: Alianza Editorial.

RODRIGUEZ ESPINAR, S. et al. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Barcelona: Octaedro.

RUIZ DE MIGUEL, C., OLIVEROS MARTÍN-VARÉS, L., GARCÍA GARCÍA, L. y VALVERDE MACÍAS, A. (2004). Innovación en la Orientación Universitaria. Una experiencia: red de estudiantes mentores en la Universidad Complutense (REMUC). Contextos educativos: Revista de educación, 6-7, 331-356.

SANZ ORO, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (2008). Plan de Acción Tutorial en los Centros Docentes Universitarios: el rol del Profesor-Tutor. En Rufino Cano González (coord.), La Tutoría Universitaria en el marco de la convergencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 89-107.

VILLAR ANGULO, L. M. y ALEGRE DE LA ROSA, O. M. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.

LEGISLACIÓN

Ley General de Educación, 1970.

Ley Orgánica de Reforma Universitaria, 1983.

Ley Orgánica de Universidades, 2001.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 21 de diciembre, de Universidades.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Cano González, R., & Paula Pedro, A. (2013). Programa Orienta : plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de primer curso. Contextos Educativos. Revista De Educación, (11), 161–180. https://doi.org/10.18172/con.601

Número

Sección

Experiencias y reflexiones