Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria

Autores/as

  • Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Universidad de La Rioja
  • Elena Escolano Pérez Universidad de Zaragoza
  • María Teresa Pascual Sufrate Universidad de La Rioja
  • Beatriz Lucas Molina Universidad de Valencia
  • Sylvia Sastre i Riba Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2576

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, aprendizaje cooperativo, metacognición, autoconocimiento, autorregulación

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes necesitan activar las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. En este contexto, se realizó una experiencia en la asignatura Psicología de la Educación con los estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo consistió en conocer el análisis metacognitivo que realizaban los alumnos cuando se les presentaba tareas cuya resolución exigía la combinación de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. De acuerdo con lo esperado, los estudiantes, tras realizar un análisis metacognitivo acerca de la experiencia y su aprendizaje a través de esta metodología, ofrecen valoraciones positivas. Asimismo, los alumnos afirman haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados mediante la elaboración autónoma y cooperativa en comparación con otras técnicas de estudio utilizadas habitualmente, basadas más en un aprendizaje receptivo.

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Biografía del autor/a

Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Universidad de La Rioja

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja

Elena Escolano Pérez, Universidad de Zaragoza

Contratado Doctor  en la Universidad de Zaragoza

María Teresa Pascual Sufrate, Universidad de La Rioja

Titular de Escuela Universitaria del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja

Beatriz Lucas Molina, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valencia

Sylvia Sastre i Riba, Universidad de La Rioja

Catedrática el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja

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Publicado

14-11-2014

Cómo citar

Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Escolano Pérez, E., Pascual Sufrate, M. T., Lucas Molina, B., & Sastre i Riba, S. (2014). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (18), 95–108. https://doi.org/10.18172/con.2576

Número

Sección

Experiencias y reflexiones